Cuando el madrileño, con tintes colombiano, David Alonso, de 18 años, ganó, hace poco más de una semana el Gran Premio de Indonesia de Moto3 y se fabricó la primera pelota de partido para conquistar el título mundial en Motegi (Japón), le preguntaron si tenía ya preparada la celebración. “Bueno, algo están haciendo, sí, algo tenemos preparado, pero no sé, no sé, primero hay que ganar”.
Y, sí, estaban preparando el mástil con las dos banderas, la española y la colombiana, caretas, casco de oro, nº 1 en su cúpula, baile en la pista con la minimoto que pilotó a los 6 años…pero lo mejor de la celebración aún no lo había improvisado este chico tremendamente talentoso, estudioso, poliglota, simpático y sumamente listo e inteligente.
Carta estremecedora
Lo mejor de la celebración fue lo que le contó a Izaskun Ruiz, en el micrófono de DAZN, nada más bajarse del podio. Y fue que, la noche anterior, antes de irse a dormir, se metió en el baño de su habitación, se miró al espejo y escribió este texto, sí, sé que lo han leído, pero déjenme que lo vuelva a copiar. ¡Es tremendo!
“Me asusta el hecho de pensar cómo me puede cambiar la vida en menos de 24 horas. Es por la noche y solo tengo ganas de llorar”, arranca la reflexión de David Alonso Gómez, horas antes de proclamarse campeón del mundo de Moto3. “Me miro al espejo y me digo a mí mismo ‘mañana vas a ser campeón del mundo’ y se me aguan los ojos. No sé si realmente soy consciente de la situación, ni siquiera si estoy preparado para ello”.
«A mi me encanta, la verdad, tiene mucho talento y carisma. Esa sonrisa tan limpia. No sé, dejémosle disfrutar de este título. El año que viene cometerá errores en Moto2, pero tiene una carrera estupenda por delante, seguro»
Y concluye con un último párrafo estremecedor. “Ha sido el sueño que he querido desde pequeño y, ahora, ahora que lo tengo delante, a solo unas horas, es cuando más lejos parece estar. Por suerte, suelo dormir bien y sé que no me quitará el sueño. O no lo sé. Lo único que sé es que si mañana, sobre las doce (hora japonesa, claro), estoy leyendo esta carta, significará que sí, que lo he logrado. Perdón, quería decir, que lo hemos logrado”.
Marc Márquez, que las ha vivido de todos los estilos, mostró ayer el mismo entusiasmo por el nuevo campeón que mostraron todos los campeones de MotoGP. Todos. “A mí, este chaval me entusiasmó, me encantó, me enganchó desde el primer día”, le dijo el ocho veces campeón del mundo a Izaskun Ruiz en DAZN. “Este chaval es tremendo, pero no va el tío escribe un texto la noche antes de ser campeón, lo lee ante la cámara, nos hace llorar a todos de emoción, yo estaba viéndolo y escuchándolo en mi oficina del circuito y se me saltaban las lágrimas y el tío no soltaba ni una lágrima”.
“Me encanta”, siguió contando el líder del Gresini Racing Team Ducati, “porque empatizo mucho con él. Es una esponja, pregunta y no se cansa de aprender y eso lo destaco mucho de los pilotos jóvenes».Y Márquez lanzó un aviso: «Dejad al chaval, no le metáis presión. Ha ganado el Mundial de Moto3, que lo disfrute. El año que viene tendrá sus errores y su aprendizaje en Moto2. Lo tiene todo para ir creciendo, pero ojalá pueda ser un gran piloto de cara al futuro, porque tiene carisma, tiene algo especial y, sobre todo, tiene educación, que es una de las cosas más importantes».
“David ha conseguido, de momento, 10 victorias en una misma temporada, que es algo de locos. David es el maestro de las tres últimas vueltas»
“Ha conseguido, de momento, 10 victorias en una única temporada, que es algo de locos”, comentó el bicampeón ‘Pecco’ Bagnaia, nada más ganar el GP de Japón. “David es el maestro de las tres últimas vueltas, así que creo que es mucho más fuerte que el resto de pilotos de la parrilla. Me siento muy contento por él y por el equipo, que es el mismo en el que estuve yo en Moto3, con los mismos técnicos y mecánicos. Muy contento por ellos, porque han hecho un trabajo excelente y se merecen todo lo que les llegue. Ganar el campeonato en Moto3 a cuatro carreras del final es algo que no pueden hacer todos»
Pedro Acosta, que vendría a ser el jamón del bocadillo que forman por arriba, en lo alto Marc Márquez y, por abajo, el propio David Alonso, cree que hay que dejar a un lado la tesis de que el nuevo campeón es puro talento o solo talento. “Se lo ha merecido. Me han preguntado si es un talento o no, como todo el mundo dice, pero lo que es este chaval es un currante, porque a poca gente he visto yo hacer tantas horas y tantos viajes en moto como hacen él y su padre. Creo que tenemos que dejarnos de ‘tanto talento, tanto talento’ y ver el curro que hace el chaval detrás».
“Tú puedes tener todo el talento del mundo”, insisto el ‘tiburón de Mazarrón’, “pero no vale para nada muchas veces. Es verdad que el talento te puede llevar a hacer cosas algún día que ni tú sabes cómo lo haces. Pero te vale un día, no 16 fines de semana como ha hecho él, porque este campeonato no se lo ha discutido nadie, ni ha habido nadie que le plantase cara. Creo que se lo ha ganado con creces».
Jorge Martín, el líder del Mundial de MotoGP, coincide con todos sus compañeros de parrilla en el sentido de que David Alonso es una auténtica esponja. “El tío es listísimo. Lo hemos comentado varias veces con ‘Pecco’ (Bagnaia), se pasa el día preguntándonos cosas de MotoGP y nosotros se lo contamos todo, pero esto algún día lo pagaremos porque este tío, en nada, estará con nosotros en MotoGP y aplicará todo lo que le hemos contado. Ahora todo son risas, pero ¡ojo! este chico es muy bueno”.
«David es muy, muy, listo. Se pasa el día preguntándonos cosas a ‘Pecco’ y a mí, detalles técnicos, de MotoGP y nosotros, como es tan buen chaval, se lo contamos todo, pero algún día lo pagaremos. Este chico, en dos o tres años, estará peleando con nosotros e igual nos arrepentimos de haberle contado tantas cosas»
‘Martinator’ explicó que la tarde del sábado coincidió con David Alonso en el ascensor del hotel donde se hospedaban y le preguntó cómo lo hizo en la carrera en la que se proclamó campeón de Moto3. “Me preguntaba que qué estrategia utilicé cuando gané el Mundial y le dije:’»Yo estuve con el grupo y cuando vi que quedaban pocas vueltas me puse a tirar como un loco’. Y justo cuando le felicité en el corralito, va el tío y me dice ‘he hecho lo que me dijiste’. Insisto, es una pasada. Es muy superior y muy maduro para la edad que tiene. Sin ponerle presión, porque hay chavales que cuando les pones presión fallan, pero creo que si está tranquilo es lo suficientemente maduro para saber que necesita tiempo en Moto2. Pero yo creo que en tres añitos veremos ya a David Alonso en MotoGP»
«La carrera del domingo es una ‘masterclass’, pues hizo lo que quiso y ganó cuando quiso», comenta Aleix Espargaró, piloto de Aprilia y, la próxima temporada, probador del equipo Honda. «Lo que más me gusta de él es el espíritu, la esencia, de niño que luce, tranquilo y feliz. Transmite felicidad ¿a qué sí? A mí me encantan las personas risueñas, que transmiten felicidad. Y, en ese sentido, me recuerda mucha a Fabio Quartararo».
Suscríbete para seguir leyendo