Vuelve Lamine Yamal. Vuelve tras estar tres semanas de baja por una lesión en el tobillo derecho, una lesión leve que ha sido, curiosamente, la más grave que ha sufrido el joven delantero en su corta carrera. Tiene 17 años y la pasada temporada había jugado 60 partidos (50 con el Barça y 10 con España), sin entrar ni una sola vez en la enfermería.
En Belgrado recibió un golpe, que le hizo mirar la derrota con la Real Sociedad (1-0) desde el palco de San Sebastián, asistir por televisión al empate en Balaídos contra el Celta (2-2) en Vigo y sentarse en la grada de Montjuïc para disfrutar del triunfo reparador ante el Brest (3-0), el primero del Barça sin él.
Sin Marc Casadó, expulsado en Balaídos por ver dos tarjetas amarillas en apenas siete minutos, y con Ferran Torres, ya recuperado de la lesión muscular que padeció en Vitoria el pasado 6 de octubre, que le ha hecho perderse hasta ocho encuentros, aunque no ha recibido aún oficialmente el alta médica.
«Estamos bien, vuelven muchos jugadores. ¿Lamine? Ha vuelto y está preparado para jugar. No hemos decidido aún si desde el inicio. Creo que podrá jugar», ha avanzado el entrenador alemán, quien ha reconocido que «Araujo está muy cerquita de volver al equipo», aunque no ha querido dar pistas sobre la fecha definitiva. El central uruguayo se lesionó con su selección en la Copa América y no ha jugado esta temporada ni un solo partido con el Barça.
«Cuando camino por la ciudad los aficionados me ayudan y me tratan muy bien, son muy amables con nosotros y con nuestro equipo de entrenadores. Es un placer trabajar para este club. Es mucho más que un club, es verdad, lo puedo añadir»
«Estoy impresionado con todo lo que sucede en el club», ha dicho Flick, sintiéndose «orgulloso» de ser el entrenador en el día en que cumple 125 años. «Cuando camino por la ciudad los aficionados me ayudan y me tratan muy bien, son muy amables con nosotros y con nuestro equipo de entrenadores. Es un placer trabajar para este club. Es mucho más que un club, es verdad, lo puedo añadir», ha indicado Flick.
No sabe el entrenador alemán («no tengo ninguna información») cuando se podrá regresar al Camp Nou, cuidadoso como fue en cada una de las palabras que pronunció al ser preguntado por la efémerides que vive el club, fundado tal día como hoy hace 125 años.
Falta saber a quien elegirá este sábado Flick para desempeñar el rol de medio centro, tarea en la que fue titular Marc Bernal hasta que se lesionó de gravedad en Vallecas despidiéndose de toda la temporada y luego tomó el relevo Marc Casadó.
Función que desempeñó también Eric Garcia, y de forma ocasional durante cuatro partidos: Mónaco, Villarreal, Getafe y Osasuna. Luego, Casadó se instaló con 10 encuentros consecutivos en la dirección del Barça. Hasta que vio la tarjeta roja en Vigo. «Tras tanto tiempo sin jugar por lesión, Gavi está progresando. Se encuentra en el buen camino, está al cien por cien, tiene el potencial para mejorar. Quizá podría jugar», ha dicho Flick sobre Gavi.
Regresa Lamine Yamal, como asi ha confirmado Hansi Flick, el técnico azulgrana, quien ha tutelado la recuperación con extremo cuidado. Sin querer correr riesgos, consciente de que no era necesario forzar su retorno. Y, tal vez, le corresponda a Frenkie de Jong jugar de mediocentro. Al criticado jugador neerlandés, quien fue silbado cuando apareció en los dos minutos finales del triunfo sobre el Brest supliendo al ovacionado Pedri.
«¿Frenkie de Jong? Quizá no tiene los minutos que quiera, pero él volverá. ¡Seguro! Eso requiere tiempo»
«Para mí estuvo lesionado mucho tiempo y ahora está progresando. Cuándo empezó a volver estaba con otra mentalidad, ahora le estamos apoyando. Tenemos muchos centrocampistas y me toca decidir. La situación es que le demos minutos y en el entrenamiento debe aumentar su nivel. Le estamos apoyando y ayudando», ha dicho sobre De Jong.
Los silbidos a Frenkie
«Ha estado lesionado y no pudo moverse. Tuvo un golpe muy duro con esa lesión y él debe tratar esta situación. Ahora debe volver a su confianza. Sé, y soy consciente, de que es importante para volver a jugar. Miramos cada partido paso a paso. Queremos jugar con el mejor equipo en cada momento», ha añadido sin dar demasiadas explicaciones. «Quizá no tiene los minutos que quiera, pero él volverá. ¡Seguro! Eso requiere tiempo».
Y sobre el cambio, ya en el tramo final del duelo con el Brest, no tuvo dudas. «Me gusta que los aficionados apoyen a cada jugador. Son geniales. Si hay una buena conexión con ellos los jugadores dan todo. Esto es la mejor situación para cualquiera», ha precisado en alusión a los silbidos a Frenkie.
Tiene el alemán a la joven estrella, pero no sabe si podrá contar con Iñigo Martínez, que arrastra unas molestias musculares. El central vasco es uno de los jugadores más usados esta temporada por Flick, quien lo ha alineado de titular en 18 de los 19 encuentros disputados. Solo se quedó en el banquilo en la derrota en Pamplona donde no jugó ni un solo minuto. Pero Iñigo se ha entrenado con toda normalidad este viernes.
Y el Barça, tras haber sumado un punto de los seis últimos posibles necesita ahora reencontrarse con el triunfo en la Liga para mantenerse en el liderazgo, pendiente de lo que haga el Madrid, que juega el domingo (16.15 h) contra el Getafe en el Bernabéu.
Ánimos para Guardiola
El equipo de Flick tiene cuatro puntos de diferencia sobre los madridistas, que arrastran un partido menos, el suspendido en Mestalla ante el Valencia por la tragedia de la DANA. «Para mí es un honor ser entrenador del Barça y tenemos el sentimiento sobre la historia de este club. Quizá cuando acuda a la Gala del Liceu te pueda decir mi impresión sobre todo lo que pase», ha indicado en torno al 125 aniversario del club azulgrana, quien ha explicado que «le deseo toda la mejor a Pep porque tenemos una buena relación».