Hansi Flick no se ve diez años como entrenador en el Barça como puede permanecer Pep Guardiola en el Manchester City si agota el contrato que acaba de renovar con el club inglés. No se ve porque no figura en sus planes personales tener una larga estancia en el club azulgrana. «Tengo cuatro nietos», ha recordado el entrenador alemán, «y espero pasar más tiempo con ellos».
Podría disfrutar de su condición de abuelo si ellos, con sus madres, Kathrin y Hannah, que son las hijas de Flick, se trasladaran a Barcelona. Pero a la dificultad de hacer previsiones a largo plazo se une una mucho mayor: aguantarlos en el Barça. Sería un récord histórico.
Ni Cruyff en el Barça
La máxima permanencia en el banquillo azulgrana la ostenta Johan Cruyff (1988-1996), cuyo carisma le permitió resistir múltiples crisis deportivas y extradeportivas, en particular su relación con Josep Lluís Núñez.
Ni siquiera Guardiola, fue más allá de los cuatro (2008-2012) pese a cuajar la etapa más gloriosa de la entidad con una extraordinaria concentración de títulos (14), entre ellos tres Ligas, dos Champions League y dos Mundiales de Club. Luis Enrique resistió tres (2014-17), con dos LIgas, otra Champions y otro Mundial, y Xavi, leyenda del barcelonismo como ambos, dos y media (noviembre de 2021 a junio de 2024).
«Diez años en mi caso… no lo sé. Sería mucho tiempo», reflexionó brevemente Flick, que debió calcular ese periodo pensando también en su edad. Tiene ya 59 años (cumplirá 60 en febrero), cerca de la edad de jubilación habitual, aunque en el mundo del fútbol no existe esta convención. Alex Ferguson, por ejemplo, dejó el banquillo del Manchester United con 71 años y después de 26 temporadas.
Jugar sin Lamine Yamal
Sí pudo y quiso Hansi Flick confirmar la baja de Lamine Yamal para el Celta- Barça. «Veremos cuándo estará a punto, lo importante es que cuando vuelva esté al cien por cien», dijo el técnico, que va a preguntar a sus pupilos si es «un reto» ganar el primer partido sin el juvenil. El extremo faltó en la visita a Osasuna y ante la Real Sociedad, que son las dos únicas derrotas del Barça en la Liga.
Flick dijo que la de San Sebastián fue porque el equipo «no jugó bien». Tampoco lo hizo en Pamplona. Los recambios de Lamine Yamal han sido, respectivamente, Fermín y Ferran. «Tenemos jugadores que pueden jugar en esa posición. Hay varias opciones: Rafa [Raphinha], Dani [Olmo], Fermín, Pablo [Torre], Pau [Víctor]…», enumeró el entrenador, que desvelará esta incógnita poco antes del duelo de Balaídos (21 h.).
Araujo se suma el domingo
La alineación que se enfrente al Celta irá cambiando con el paso de los días. El equipo se enfrenta a un calendario con cinco partidos en 15 días. Desde este sábado al 7 de diciembre se enfentará a Celta, Brest, Las Palmas, Mallorca y Betis.
Gavi ya está en condiciones de ser titular. «Cuando le pregunto, me dice que puede jugar en cualquier sitio; en cualquier posición lo da todo», aseguraba el técnico. Este viernes ya se han sumado al grupo Eric Garcia y Ferran Torres. El domingo se incorporará Ronald Araujo, ausente toda la temporada, y un poco más tarde reaparecerá Andreas Christensen.