Florentino Pérez ha convocado este martes formalmente las elecciones a la presidencia del Real Madrid. El actual mandatario blanco ha cumplido el trámite de convocar a su junta directiva para solicitar la convocatoria a la junta electoral del club, un movimiento que el Madrid ya anticipó el pasado 2 de enero.
A partir de este miércoles 8 de enero, y hasta el día 18, los socios que cumplan los requisitos estatutarios pueden presentar su candidatura. No obstante, lo previsible es que Florentino Pérez vuelva a ser el único candidato. En tal caso, podría ser proclamado provisionalmente como presidente el día 19 de enero, cuando el equipo reciba a la UD Las Palmas en el Bernabéu. El nuevo mandato sería para cuatro años y sería el quinto de la segunda etapa de Florentino en el palco del Bernabéu, iniciada en 2009.
El reto de la conversión en SAD
La última vez que se hicieron elecciones en el Real Madrid fue precisamente para sustituir al actual máximo mandatario blanco. Fue el 2 de julio de 2006, cuando los socios del conjunto blanco eligieron a Ramón Calderón por delante de Juan Palacios. La primera etapa de Florentino terminó como consecuencia del agotamiento que le produjo la gestión de los Galácticos, lo que le llevó a renunciar del cargo.
Calderón se vio obligado a dimitir tras el escándalo de los falsos compromisarios en la asamblea. La junta presionó para su salida, que se hizo efectiva en 2009, cuando se inició la segunda era de Florentino Pérez, quien fue reelegido en 2013, 2018 y 2021 sin que se celebrasen comicios para ello. El apoyo de la asamblea y los socios con derecho a voto es total, como se demostró en la plácida asamblea celebrada a finales de noviembre. Eso sí, el discurso del máximo mandatario abrió la puerta al cambio más significativo que afronta la sociedad centenaria y que se refiere a su cambio de modelo.
En el horizonte aparece la conversión en Sociedad Anónima Deportiva que afrontaría en el cuatrienio que saldrá de una elección que se llevará a cabo este año en una fecha todavía por determinar. “Nuestro club debe tener una estructura organizativa que nos proteja como institución y codos como propietarios del Real Madrid. Se convocará una asamblea para decidir la nueva estructura del club y que la decisión final se someterá a un referéndum. No tengan ninguna duda de que haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios”, apuntó.
A la caza de Santiago Bernabéu
Durante esta asamblea de compromisarios ya quedó constituida la junta electoral y la provisional que existirá en este proceso. De ahí que la fecha para iniciar el mismo dependía solo de Florentino y era el siguiente paso lógico. El empresario llega a la última etapa con los mejores números posibles. La Copa Intercontinental alcanzada en Qatar por el Real Madrid supuso su título número 65 como presidente del Real Madrid, teniendo en cuenta los títulos de las secciones de fútbol y baloncesto. En la primera hace tiempo que superó a Santiago Bernabéu, con 37 títulos frente a los 33 del hombre que da nombre al feudo blanco que, sin embargo, le supera en el total de entorchados (80).
El legado de Bernabéu fue tan grande en lo deportivo que parecía que nunca nadie, del Real Madrid o de cualquier otro club, podría alcanzar su palmarés. Sin embargo, con Florentino Pérez como presidente el Real Madrid ha sumado ya siete Copas de Europa, después de las dos que levantó Lorenzo Sanz, para completar las 15 que descansan en las vitrinas. Presumía el constructor, con todo el derecho del mundo, de que «el fútbol recordará para siempre uno de los ciclos más exitosos de la historia. Un estadio mítico como Wembley ha sido testigo de un hito muy difícil de repetir: el Real Madrid ha ganado en Londres su sexta Champions en diez años».
La utopía de la Superliga
¿Qué le queda a Florentino Pérez por hacer en el Real Madrid? Concluida la modernización del Bernabéu -aunque con los deberes pendientes de los permisos para eventos-, el único cabo suelto que le queda al presidente ejecutivo de ACS es la Superliga, para equiparar así la tríada del gran mandatario originario. Aunque el proyecto ha revuelto los cimientos del fútbol mundial, con cambio de modelos en Champions o Mundial de Clubes, la ejecución del proyecto que gestiona A22 tiene difícil salida. Incluso después del fallo favorable del TJUE.
A estas alturas Real Madrid y Barcelona (y el interés de un Nápoles que no estaba invitado a la fiesta) son los únicos participantes potenciales. Lo que es innegociable y plenamente realizable es mantener al Real Madrid como el mejor club del siglo XXI, consideración que ya obtuvo del XX. Un grado de excelencia que Florentino exige a todos los que forman parte de una entidad para la que un simple empate es una crisis.