[ad_1]
De la gloria de Las Vegas, al infierno en la sprint de Qatar y de nuevo en la cima, tras una clasificación impresionante en el circuito de Losail. Max Verstappen ha experimentado una montaña rusa de emociones en apenas una semana y ha sorprendido a propios y extraños con una soberbia actuación para anotarse su novena pole de la temporada y la número 41 de su carrera deportiva en F1. El campeón ha batido por la mínima a George Russell, que nunca se ha rendido y mantiene la inercia positiva tras su triunfo el pasado domingo con Mercedes.
Los McLaren no se han mostrado tan competitivos como en el sprint, donde han sellado un doblete, y han tenido que conformarse con la segunda fila de parrilla para la carrera de mañana. Ferrari ha estado más lejos , con Leclerc 5º y Sainz, 7º y se complica su sueño en el Mundial de constructores. Y Fernando Alonso, sin nada que perder, ha emergido en Losail con una increíble actuación para situarse octavo en parrilla.
A estas alturas de la temporada, sin novedades en el desarrollo de los monoplazas, cada equipo tiene que apañárselas con lo que tiene en su garaje y si McLaren ha sabido exprimirlo mejor que nadie en la sprint, en un circuito rápido y sin grandes ‘secretos’ como Losail, Verstappen y Russell han sabido darle la vuelta a la situación y se perfilan como los principales candidatos a la victoria.
Q1: Russell insiste
Verstappen ha comenzado al frente, aunque con la mejora de la pista y con el primer juego de neumáticos blandos (usados) Russell ha bajado su tiempo a 1.21.519 para situarse primero, con Norris a 59 milésimas. Alonso ha escalado a la tercera plaza, tratando de asegurar su pase a la siguiente ronda, después de que ayer se quedase a solo 40 milésimas de la SQ3 en la clasificación sprint.
Susto para Piastri, que venía de ganar la carrera corta esta tarde y ha tenido rectificar tras una ‘excursión’ fuera de pista. Sainz ha marcado el segundo mejor crono, todavía a dos décimas de Russell, al igual que Verstappen y Norris, al que le han anulado su vuelta rápida por límites de pista. Russell ha mejorado su vuelta para cerrar delante (1.21.241), seguido de Leclerc, Sainz, Norris, Verstappen y Alonso.
Los Aston Martin no han sufrido para superar la primera criba, lo que también ha conseguido Checo Pérez, aunque en su caso el mexicano ha precisado recurrir a un segundo juego de blandos. Se han quedado fuera Albon, Lawson, Hülkenberg, Colapinto y Ocon, sin grandes sorpresas.
Q2: Sainz y Alonso, adelante
Verstappen también ha salido a asegurar en los primeros minutos, aunque Russell no ha tardado en batir su tiempo (1.21.049). Alonso ha pisado fuera de pista en una de las curvas del segundo sector y ha regresado a boxes para preparar un intento final con otra goma blanda nuevo. Norris ha cerrado vuelta rápida (1.20.983), a falta de 3 minutos y aún con todo por decidir. Verstappen se ha situado a 66 milésimas.
Los dos españoles se lo han jugado todo a una vuelta. Y ambos han conseguido su objetivo. Sainz, sin forzar con Ferrari, mientras Alonso ha vuelto a sacarse de la ‘chistera’ otra vuelta impresionante, al límite, para acceder séptimo a la Q3 con un Aston Martin que parece más competitivo en el frío asfalto qatarí.
Su compañero Stroll ha caído eliminado junto a Gasly, Zhou, Bottas y Tsunoda, mientras Verstappen ha accedido a la decisiva batalla por la pole como el más rápido (1.20.687), casi 3 décimas mejor que sus directos rivales. Un resultado sorprendente si tenemos en cuenta los problemas del neerlandés en la carrera sprint, donde ha firmado su peor resultado en esta modalidad (8º).
Q3: Verstappen, en pole
Los dos Ferrari han empezado delante, aunque todavía lentos, lejos del tiempo de Verstappen en la tanda anterior. Alonso ha escalado a la tercera plaza con una vuelta que le han cancelado por límites de pista. «Ha estado muy justo, habría que revisar», consideraba el asturiano.
Russell ha marcado la mejor vuelta provisional (1.20.575), con Verstappen muy cerca (45 milésimas), los Ferrari reservándose para el final y los dos McLaren en apuros. Norris ha rozado el KO en su primera vuelta lanzada, que ha tenido que abortar.
El asalto definitivo ha cambiado el escenario: Verstappen, que se había autodescartado tras el sprint, ha conseguido la pole, novena de la temporada para él, primera desde el GP dfe Austria y 41º en F1. A Russell le han faltado 55 milésimas para superar al neerlandés. Norris y Piastri han ‘salvado los muebles’ y mañana saldrán en segunda fila. Ferrari no ha podido brillar a una vuelta, con Leclerc quinto y Sainz , séptimo. Alonso, mágico, arrancará octavo en una carrera a la defensiva.
[ad_2]