Si la famosa BBC tiene una cara reconocible es la de Gary Lineker, presentador en los últimos 25 años de ‘Match of the day’, el programa que ofrece los resúmenes de los partidos de la Premier de cada jornada. Con su voz sedosa y su ironía elegante, el exdelantero del Barça introduce los goles a la audiencia inglesa con eficacia sin necesidad de aspavientos y sobreactuaciones. Es una presencia amable y, pese a los años, no parece sufrir un desgaste de imagen. Sin embargo, una era llega a su fin. Al concluir la presente temporada, abandonará la silla que se ha hecho tan suya. La noticia ha generado impacto, sorpresa, interés -gradúese como se quiera- en la opinión pública británica.
En su comunicado oficial de este martes, la BBC ha indicado que Lineker aún seguirá en la cadena hasta el verano del 2026 para liderar la cobertura del Mundial de fútbol en Estados Unidos, Canadá y México. No explica las razones del adiós, pero por lo que ha trascendido, Lineker no acababa de tener una relación cordial con el nuevo jefe de deportes, con quien ha estado negociando la extensión fallida de su contrato. Es el más lucrativo de la cadena pública, a razón de 1,5 millones de euros anuales.
Lineker, de 63 años, ha presentado Match of the Day desde 1999, y por lo que publica la misma BBC, nunca recibió una propuesta para continuar con el programa. Algunas voces conocedoras de las interioridades de la cadena creen que la política de ahorro de la BBC, que busca recortar unos 850 millones de gastos, podría tener también mucho a ver con la finalización del vínculo. Greg Dyke, exdirector general, ha señalado que su marcha «es, sin duda, una gran pérdida, pero la BBC está en dificultades financieras y los presentadores no duran eternamente».
Choque por la política migratoria
En las notas informativas sobre la despedida de Lineker se recuerda que el exfutbolista tuvo un importante roce con la emisora y que le costó una suspensión a raíz de un tuit en el que criticó la política migratoria del anterior Gobierno conservador y su decisión de deportar refugiados a Ruanda. La solidaridad de otros presentadores de la BBC forzó que el exdelantero regresara a su puesto en ‘Match of the day’.
Lineker, en cualquier caso, ha protagonizado el salto más exitoso de deportista profesional a estrella mediática en el panorama británico y europeo. No solo presenta el programa de resúmenes de goles, con su característica sintonía musical, sino que ha estado ante las cámaras en campeonatos internacionales de fútbol y en los grandes torneos de golf.
Paralelamente, ha trabajado en otras cadenas estadounidenses y hace poco ha cofundado una productora de podcasts de éxito. Él presenta uno, ‘The rest is football’, junto a dos exjugadores con los que tiene una evidente complicidad, Alan Shearer y Micah Richards.
Lineker es el máximo goleador en Mundiales de Inglaterra y jugó, entre otros, en el Leicester, el Everton, el Tottenham y en el Barça durante tres temporadas, con Terry Venables y Johan Cruyff. Cruyff tuvo la ocurrencia de ponerle de extremo, algo a lo que Lineker no se acabó de acostumbrar. Cuando ficho por el Tottenham para dejar el equipo azulgrana, el ariete ironizó: «Me han dicho que necesitan un extremo».