Emocionada y arropada por los suyos, Jèssica Vall (Barcelona, 1988) ha anunciado su retirada de la natación profesional en el Club Natació Sant Andreu después de la Copa de España de Natación. La que fuera la mejor bracista de la última década en España ha anunciado el final de su carrera deportiva profesional con un emotivo y personal vídeo plagado de palabras de agradecimiento a todos lo que han formado parte en algún momento de su carrera. «No quería que este acto se convirtiera en un montón de lágrimas», ha justificado la nadadora.
«Para un deportista, dejarlo después de una lesión es muy duro. Tras la fractura de 2022 quería despedirme bien y puse el objetivo París», ha explicado. Tras conseguir ‘in extremis’ la clasificación, este verano en París 2024, la nadadora participó en sus terceras y últimas semifinales de 200m braza en unos Juegos Olímpicos. Cuando salió de la piscina de la Défense, ya dejó entrever ante las cámaras que pronto llegaría este día. Había sido la más veterana en competir esa noche y durante algunas temporadas lo fue de la delegación española de natación.
La nadadora catalana ha querido repasar su carrera deportiva en un vídeo, en el que ha agradecido la confianza que los tres clubes de su vida, el Club Natació Catalunya, el Club Natació L’Hospitalet y el Club Natació Sant Andreu, depositaron en ella. «Sin ellos no hubiera sido posible», ha reconocido la nadadora que también ha tenido unas profundas y sentidas palabras de agradecimiento a sus seres queridos. «El ‘avi’ siempre fue mi mayor fan y lo que más pena me da es que no llegara a ver lo que conseguí», ha dicho entre lágrimas.
«Vía de escape»
«La natación me ha ayudado a canalizar emociones. Fue mi vía de escape», ha explicado Xess, como la conocen sus amigos. «Más adelante me trajo a toda esta gente que está aquí y me enseñó valores como la constancia y a tolerar la frustración», ha añadido. Pese a que llegó tarde a la élite, la nadadora de Sant Andreu ha participado en innumerables grandes campeonatos, tres Juegos Olímpicos y llegó a conseguir el bronce en el Mundial de 2015. Tras la Copa, la barcelonesa enfrentará nuevos retos fuera del agua. «Es el momento de dar un paso al lado, cerrar este libro y empezar uno nuevo», ha afirmado la nadadora.
«Me gustaría que me recordaran como una persona resiliente y luchadora. Creo que siempre he intentado ser justa», ha afirmado la nadadora. En cuanto a su futuro, la exolímpica ha revelado que pasará por la formación. «Ahora me gustaría involucrarme en la educación para poder enseñar a los demás esta conexión con el agua que a mí me ha dado siempre tanta paz», ha adelantado. El Sant Andreu ha querido homenajear a Jèssica con una gran fotografía suya con todas sus medallas que a partir de ahora presidirá la piscina principal del club.