[ad_1]
La Comunidad de Madrid logra posicionarse en el exclusivo calendario de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) con la celebración de una de las seis Copas del Mundo de Dificultad que se disputarán en 2025.
La Comunidad de Madrid continúa así su apoyo a este deporte que ya inició de manera decidida en 2024 con el Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada, y se prepara para un evento sin precedentes que pondrá a la región en el foco de la escalada mundial. “Con la Copa del Mundo en Madrid, alcanzamos otra gran capital, demostrando una gran pasión por el deporte y una comunidad alrededor de la escalada en constante crecimiento”, como ha asegurado Marco Scolaris, presidente de la IFSC.
Por primera vez en su historia, la IFSC ha elegido un municipio de la Comunidad de Madrid, Alcobendas, como sede de la Copa del Mundo de Dificultad. La competición se desarrollará los días 18 y 19 de julio de 2025 en el Recinto Ferial del Parque de Andalucía de esta localidad que, gracias a su firme apuesta por el deporte, ha sido reconocida como ‘Ciudad Europea del Deporte 2025’.
Nueva ‘Meca’ de la escalada mundial
La elección de la Comunidad de Madrid no es casual. Refleja la sólida trayectoria de España en el mundo de la escalada, un país que ha sido sede de eventos destacados como las Copas del Mundo en Barcelona (2009 y 2011) y el Campeonato del Mundo en Gijón (2014). Nuestro país cuenta además con una rica tradición en escalada y una impresionante oferta de roca natural que atrae a escaladores de todo el mundo. A ello se suman deportistas de élite como Alberto Ginés, primer campeón olímpico masculino de escalada en Tokio 2020, o Leslie Adriana Romero, que representó a España en los Juegos de París 2024″.
La Comunidad de Madrid, además, cuenta con grandes datos y una extraordinaria progresión en los últimos años; actualmente la comunidad cuenta con más de 12.000 deportistas que practican la escalada y que han cosechado grandes resultados a nivel nacional e internacional; 40 medallas en campeonatos de España, 14 medallas internacionales de primer nivel y 28 deportistas en la selección nacional. Algunos de los deportistas más destacados son: Guillermo Peinado, Alejo Bernabé y Aida Miguel. También destacar los resultados en Paraescalada de Guillermo Pelegrín, Iván Muñoz, Andrea Sánchez.
En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha reafirmado su compromiso con el deporte al organizar eventos innovadores en el ámbito de la escalada. Entre ellos destacan IFSC Madrid 4 Speed en 2024, que presentó el revolucionario formato internacional de escalada de velocidad con cuatro carriles, y Climbing Madrid, el primer macrofestival de 60 horas dedicado a la escalada que, bajo la organización de Prensa Ibérica, se celebró también en 2024.
Con su elección como sede de una de las seis Copas del Mundo, Alcobendas se une a otros destinos tan destacados en el calendario de la competición internacional de escalada como Wujiang (China), Indonesia, Innsbruck (Austria), Chamonix (Francia) y Koper (Eslovenia). Un logro que ha contado con el apoyo y la colaboración tanto de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como de la Comunidad de Madrid.
“Queremos seguir siendo lugar de referencia internacional en cuanto a eventos deportivos de alto nivel se refiere”, señala Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, que subraya el impacto positivo que este acontecimiento tendrá para la región.
Muro popular, música en vivo y otros atractivos
Además de la esperada Copa del Mundo de Dificultad, donde se darán cita los mejores escaladores del mundo, el evento Climbing Comunidad de Madrid ofrecerá en Alcobendas, desde el martes 15 de julio hasta el domingo 20 de julio, una amplia variedad de actividades para los aficionados y amantes de la escalada. El municipio se convertirá por unos días en la capital mundial de la escalada.
El evento, organizado por Prensa Ibérica y B3 Sportainment con la colaboración de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo reunir a los mejores competidores profesionales y aficionados de la escalada. Una de sus principales atracciones será la Boulder Zone, un espacio dedicado a la competición popular donde los alumnos de colegios, institutos, escuelas de escalada y universidades podrán disfrutar de la actividad de forma gratuita. La estructura de esta área, diseñada para ofrecer la mejor experiencia de escalada, será proporcionada por Walltopia, la empresa líder mundial en la fabricación de rocódromos.
El recinto acogerá además actividades dedicadas a la concienciación a través del deporte con charlas y clinics con ídolos mundiales de la escalada como Chris Sharma, Adam Ondra o Janja Garnbret.
Al atractivo de esta oferta se sumarán espacios dedicados a la música en vivo, con conciertos y sesiones de DJ, que animarán el ambiente para disfrute de todos. Habrá también una zona gastronómica con foodtrucks que ofrecerán opciones veganas, mientras que la zona Climbing Market brindará a los asistentes la oportunidad de descubrir lo último en productos, ropa técnica y equipamiento de escalada. Por otro lado, el evento contará con un área de activaciones y experiencias interactivas proporcionadas por las principales marcas que apuestan por la escalada, que buscarán sorprender al público con las propuestas más innovadoras, dinámicas y emocionantes.
El broche de oro, la paraescalada
Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde la paraescalada hará su debut, esta disciplina pondrá el broche final a Climbing Comunidad de Madrid. El domingo 20 de julio, se celebrarán exhibiciones y charlas de concienciación que pondrán en valor el potencial de la paraescalada, destacando su creciente inclusión en el deporte de alto rendimiento y su capacidad para inspirar a una nueva generación de atletas.
[ad_2]