El bochornoso comportamiento de Joan Laporta en el palco del King Abdullah Sports City tras conocerse la activación de la cautelar por parte del Consejo Superior de Deportes para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, sigue levantando ampollas. El presidente azulgrana comenzó lanzando un corte de mangas al aire tras conocer la noticia y luego protagonizó un altercado en el palco de Yeda en el que según fuentes presenciales entró gritando «hijos de puta» y «sinvergüenzas» además de dar patadas y golpes al mobiliario que se encontró en su camino.
El dantesco espectáculo protagonizado por el dirigente culé llamó la atención de las autoridades saudíes y de los representantes del fútbol español que estaban presentes, entre ellos presidentes de federaciones territoriales, a los que supuestamente irían dirigidos los gritos de Laporta por negarse a inscribir a los futbolistas azulgranas. Pero este jueves estaba prevista en Yeda una reunión del presidente de la RFEF, Rafael Louzán, con los representantes de los clubes de competiciones no profesionales que acudían a Arabia después de que se produjese un sorteo de 47 invitaciones en agradecimiento al respaldo del fútbol modesto que logró el gallego en las urnas el pasado mes de diciembre.
La intención de Louzán era conocer de primera mano las inquietudes del fútbol modesto de car al futuro y hablar de la forma en que la Federación podía colaborar con ellos. Pero el encuentro, que duró más de tres horas, terminó tratando el tema del intolerable comportamiento del presidente culé en el palo del King Abdullah y las posibles consecuencias que puede tener. Los clubes modestos interpelaron a Louzán para que se produzca una sanción, puesto que el torneo está organizado por la RFEF pese a ser en suelo saudí. Muchos de los presentes en la reunión se encontraban entre quienes habrían sido objeto de los insultos a gritos de Laporta («sinvergüenzas» e «hijos de puta»). Y fueron varios los que mostraron su interés por conocer las medidas que tomará Louzán por lo ocurrido en el palco de Yeda.
El presidente de la RFEF confirmó, después de condenar los hechos acaecidos, que la Federación tiene la intención de sancionar a Laporta. Así se lo comentó a los representantes del fútbol modesto y a ello se puso tras la conclusión de este encuentro, ya que se reunió con varios barones territoriales para tratar este tema y ver la forma en que se producirá esa anunciada sanción a Laporta desde la Federación.
Expediente sancionador, condena pública o ambos
Louzán ha comenzado con ánimos templados su mandato, pero el comportamiento de Laporta no pasará por alto porque han sido muchos los representantes de clubes y territoriales que mostraron su enfado por el espectáculo protagonizado por el presidente culé, que celebró efusivamente una medida que está muy lejos de ser una sentencia firme, ya que la cautelar puede ser revocada tras estudiarse los recursos que se interpelen. Y Javier Tebas ya ha anunciado que desde LaLiga se va a recurrir la decisión de un CSD que no consultó ni con la patronal ni con la Federación, pese a que la ministra Pilar Alegría había anunciado que lo harían, emitiendo un fallo en 24 horas que ha sorprendido a todos.
Louzán baraja ahora varias alternativas, desde un expediente sancionador en la Federación a una condena pública afeando el comportamiento de Laporta. La denuncia sería ante el Juez de Competición que podría incluso acabar en una inhabilitación como presidente. «No se puede descartar nada, ahora se están valorando las diferentes opciones«, comentaban a El Periódico de España fuentes federativas. El mandato del gallego comienza convulso por más que la intención de Louzán sea templar gaitas y unir a todo el fútbol español bajo el paraguas de la Federación, como ha evidenciado al nombrar como vicepresidente a los presidentes de LaLiga (Javier Tebas), la Asociación de Futbolistas Españoles (David Aganzo) y la presidenta de la Liga F (Beatriz Álvarez).