Después de no subirse al avión para París, donde el Real Madrid acusó abiertamente a la UEFA de conspirar para que Vinicius no ganase el Balón de Oro que se llevó el español Rodri, el premio The Best, dependiente de la FIFA, ha coronado al brasileño como mejor jugador de la temporada, cerrando las heridas de lo ocurrido en el Théâtre du Châtelet.
Esta vez, tratando de evitar el bochorno vivido el año pasado con Thierry Henry huérfano sin poder entregárselo en persona a un Messi que no acudió a recogerlo, los premios se han concedido de forma telemática. Pese a ello, en esta gala celebrada en Doha sí estuvo Florentino Pérez, al igual que el presidente del Pachuca, Jesús Martínez Patiño, ya que los dos clubes disputarán este miércoles la final de la Intercontinental. Los criterios de votación eran similares con los capitanes, seleccionadores, periodistas y aficionados aportando un 25% del total de los votos, que se depositaron en la web de FIFA.
«Desde la pobreza»
El Real Madrid volvía a copar la mayoría de las candidaturas con seis de los diez nominados a mejor jugador (Carvajal, Valverde, Kroos (ya retirado), Bellingham, Vinicius y Mbappé (a caballo entre el PSG y el Madrid). Completaban la nómina de aspirantes Rodri y Haaland (City), Lamine Yamal (Barcelona), Messi (Inter Miami) y el alemán Wirtz (Leverkusen). El nombre de Vinicius fue desvelado por un Gianni Infantino que fue el gran protagonista de la gala participando en el arranque y desvelando el nombre del mejor jugador y la mejor jugadora. El presidente de la FIFA se tomó un tiempo para leer el nombre del brasileño, que estaba en la sala para recoger el trofeo.
«Muchas gracias. Me parecía imposible llegar hasta aquí cuando era un niño y jugaba en mi barrio. Llegar desde una situación de pobreza hasta aquí era un sueño imposible. Quiero a agradecerlo a todos los que me han votado. Estoy viviendo mi propio sueño y quiero agradecer en especial al presidente Florentino Pérez, por confiar en mí con 16 años, y a Carlo Ancelotti, que me ha dado la oportunidad de jugar en el equipo. También a la selección y al pueblo de Brasil, que siempre me ha apoyado», declaró el futbolista del Real Madrid.
Lamine, Carvajal y Rodri, en el once
El premio The Best al mejor portero fue para el argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, como desveló Gianni Buffon. El mejor once del año para la FIFA quedó conformado por ‘Dibu’ Martínez; Carvajal, Rudiger, Rubén Dias, Saliba; Bellingham, Rodri, Kroos; Lamine, Haaland y Vinicius. Y el premio al mejor entrenador fue a parar a manos del técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que sí estaba presente en la gala. «Es un honor y quiero agradecerlo al club, a mis jugadores, con los que lo quiero compartirlo, aunque no siempre me hagan caso. Y a Florentino Pérez por darme la oportunidad de dirigir a este club. También, por supuesto, a mi familia que lleva a mi lado desde que empezó en 1967 a jugar. El fútbol me ha traído muchas emociones, muchas buenas y algunas no tantas», declaró el italiano.
El premio Puskas al mejor gol de la temporada se lo llevó el argentino del Manchester United Alejandro Garnacho, por un espectacular tanto de chilena ante el Everton. En categoría fememina, el premio, que se estrenaba y que recibirá el nombre de Marta, la estrella brasileña, acabó en manos de la propia Marta, que competía con un gol anotado ante Jamaica.
Aitana repitió como mejor jugadora
En el ámbito femenino, Infantino fue el encargado de revelar el nombre de la mejor futbolista del 2024, que fue para la española Aitana Bonmatí, que enlazaba por segundo año consecutivo la dupla de premios Balón de Oro y The Best. Repetía ambos premios y desde Barcelona la catalana agradecía a sus compañeras la ayuda para conseguir estos premios.
El premio The Best a la mejor portera del 2024 se lo llevó Alissa Naeher, la guardameta de la selección estadounidense, mientras que la mejor entrenadora del año fue elegida la técnica del Chelsea, Enma Hayes.