Los cuatro grupos que conforman la Grada d’Animació han convocado una protesta en el Estadi Lluis Companys antes del inicio del Barça-Las Palmas de Liga de este sábado. El club azulgrana les ha instado de nuevo a pagar los 21.000 euros de las multas recibidas la temporada pasada y se ha negado a reunirse con ellos, de modo que la reacción de los seguidores ha sido concentrarse mañana a partir de las 13.15 horas frente a la puerta del estadio por la que entraban normalmente, justo donde se encuentra el pebetero.
El Barça comunicó de forma oficial el martes, antes del encuentro de Champions ante el Brest, que inhabilitaba «sine die» el Espai D’Animació en el Estadi Olímpic. Y esa decisión se mantiene en el partido del sábado ante el conjunto canario (14 horas).
Este viernes ha comunicado a los cuatro grupos (Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça) que deben hacer frente al importe de las sanciones si quieren que la inhabilitación sea levantada. Los componentes de las peñas se han indignado y han optado por primera vez por exteriorizar con una protesta su malestar con la decisión de los rectores del club, inmersos en la celebración del 125º aniversario.
Incomprensión
El Barça se mantiene en su postura de apelar a los acuerdos firmados en su día con los diversos grupos de animación. Acuerdos que, según el club, no han sido respetados “a pesar de las reiteradas advertencias”, por lo que decidió iniciar “el proceso para recuperar el importe de las sanciones impuestas por su comportamiento de la pasada temporada”.
Los seguidores se quejan de que no han conocido aún el contenido de los cánticos merecedores de las sanciones y subrayan que, en cualquier caso, si se ha gritado alguna consigna ofensiva o insultante ha sido de modo esporádico y espontáneo y no de forma organizada. Por ello, consideran que el club debe buscar y perseguir a los responsables individuales y no cargar la culpa en el colectivo, y que al no hacerlo así está huyendo de su obligación de coordinarse con los aparatos de seguridad internos y los Mossos.
A la vez, lamentan estos grupos que el club se ha desdicho de su compromiso de reunirse de inmediato con ellos para intentar encontrar una solución consensuada.