La lucha contra la piratería en el fútbol ha marcado este viernes un nuevo hito. La Guardia Civil ha desactivado el que considera «el canal de ‘streaming’ más importante de España«, a través del que 78.000 usuarios consumían ilegalmente partidos de Primera y Segunda División. Durante la investigación se ha identificado a un varón de 37 años al que el Instituto Armado considera responsable de un fraude de 42,5 millones de euros.
La llamada ‘Operación Corsario Azul’ se activó tras una denuncia conjunta de LaLiga y Movistar, una de las plataformas que adquirió los derechos de retransmisión de los partidos de Primera y Segunda División. La institución que preside Javier Tebas ha hecho de la lucha contra la piratería uno de sus principales caballos de batalla en los últimos tiempos.
El ‘modus operandi’ de la estafa
Según explica la Guardia Civil en una nota, «a través del reproductor o centro multimedia Kodi, que permite organizar y reproducir diversos tipos de medios digitales (vídeos, imágenes y audios) en diferido, línea o en ‘streaming’, los investigadores detectaron que una de las extensiones o ‘add on’, creada por un desarrollador externo a la plataforma, permitía el visionado de los partidos de fútbol de la Primera y Segunda división española de forma gratuita».
Los investigadores del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid lograron identificar en primer lugar el origen de la retransmisión, en «una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en España», para posteriormente identificar al responsable de dichos hechos, que permitían el acceso ilegal de estos contenidos a 78.000 usuarios.
«Se logró el bloqueo y eliminación de todos los canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se reproducían los partidos, así como la eliminación del código de programación utilizado de manera ilegítima», detalla la Guardia Civil en su comunicación.