El Balón de Oro conquistado por Rodri Hernández, otorgado el pasado 28 de octubre, todavía genera debate. Este fin de semana, L’Equipe publicó las votaciones de los 100 periodistas deportivos de las 100 naciones con mejor ránking FIFA que ejercieron su sufragio en una elección que se decidió por apenas 41 puntos de diferencia a favor del jugador del Manchester City y en contra de Vinicius. Tres comunicadores, los representantes de Finlandia, Namibia y El Salvador, dejaron al brasileño fuera del ‘top 10’, un movimiento que terminó decidiendo la votación. Pero el representante finlandés, Juha Kanerva, salió públicamente a decir que el suyo había sido «un error técnico por el que dimitiré como jurado del Balón de Oro».
Kanerva dimite, Nikodemus calla y Porzio se reafirma
Kanerva es redactor del diario Ilta-Sanomat, el más leído de su país, desde hace más de dos décadas. Sus votaciones, según lo publicado por L’Equipe, estuvieron encabezadas por Rodri, seguido de Haaland y Bellingham. La lista completa es la siguiente:
- Rodri
- Haaland
- Bellingham
- Kroos
- Wirtz
- Rice
- Yamal
- Saliba
- Lookman
- Carvajal
Cabe recordar que los diez futbolistas seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. Sheefeni Nikodemus (Namibia) y Bruno Porzio (El Salvador) tampoco incluyeron a Vinicius en su listado. Mientras que Kanerva dio por ganador a Rodri, Nikodemus, periodista de The Namibian y Desert Radio, hizo una selección liderada por Bellingham y en la que figuran hasta cuatro jugadores del Real Madrid. La relación de los 10 elegidos por el periodista namibio es esta:
- Bellingham
- Rodri
- Yamal
- Lautaro Martinez
- Xhaka
- Mbappé
- Carvajal
- Kroos
- Kane
- Haaland
Por su parte, Bruno Porzio, de El Gráfico TV, representante de El Salvador en la votación del Balón de Oro, dio como ganador a Bellingham, por delante de Haaland y Kroos. Rodri fue séptimo en la elección del redactor salvadoreño. De los tres que no votaron a Vinicius, fue el único que justificó públicamente su decisión. «A Vinicius no lo considero un jugador determinante en cuanto a juego. Pudo anotar goles importantes, elaborar jugadas importantes, pero su desplazamiento dentro del terreno de juego es en una zona bastante pequeña», explicó Porzio quien concedió varias entrevistas tras su polémica decisión.
«No contribuye en fase de no posesión, por lo tanto, creo que no es un jugador completo y no está entre los 10 mejores jugadores que están en Europa. Para haberlo puesto séptimo u octavo no lo pongo», añadió un comunicador que también fue crítico con Rodri Hernández, ganador del Balón de Oro tras su papel fundamental en el Manchester City y con España en la conquista de la Eurocopa.
«Es un jugador que no pudo llegar lejos en la Champions League, fue eliminado muy temprano (en cuartos, contra el Real Madrid). España ganó la Eurocopa de forma fraudulenta por esa mano no sancionada a Cucurella, por eso no considero válida la Eurocopa de España en mis votaciones. Por cinco partidos y medio no le puedo dar el Balón de Oro», añadió Porzio.
- Bellingham
- Haaland
- Kroos
- Lautaro Martinez
- Dani Olmo
- Çalhanoglu
- Rodri
- Wirtz
- Foden
- Ruben Dias
Cinco periodistas no votaron a Rodri en el ‘top 10’
Fueron más los periodistas que no colocaron a Rodri entre los diez primeros: hasta cinco de los 100 con derecho a voto. Se trata de Abdullah Ashoor, representante de Baréin, trabajador de AFP, que dio como ganador a Vinicius, por delante de Mbappé y Haaland. El boliviano Carlos Enrique Rivera, de ATB Radio (La Red Deportiva), que votó a Vinicius, Mbappé y Bellingham, por ese orden, en los tres primeros puestos. El colombiano Paché Andrade, de la emisora Minuto de Dios, tampoco metió a Rodri entre sus elegidos y ha sido uno de los defensores más acérrimos de Vinicius.
«Para mí, los dos mejores volantes fueron Kroos y Bellingham, por encima de Rodri. El Real Madrid está buscando un jugador con la certeza y precisión de Kroos. Estudien la cuota de sacrificio y goles del inglés en la campaña del Real Madrid. Para mí Rodri era 11, como muchos otros que ocuparon puestos inferiores. Había que votar sobre 30 nombres (…) Ese que usted llama chillón -por Vinicius- fue la figura más destacada del equipo más destacado del mundo en el año a calificar», argumentó.
Dafrallah Mouadhen, periodista de Emiratos Árabes Unidos en MBC TV Dubai fue otro de los que no incluyó a Rodri en su selección, liderada por Vinicius, Bellingham y Haaland. Cierra la nómina de jurados que no le dieron un solo punto al Balón de Oro español el panameño Campo Estrada, de Tiro a Gol. Como en el caso de Juha Kanerva, Estrada admitió que no incluir a Rodri fue un error. Su trío de favoritos fue el compuesto por Vinicius, Lamine Yamal y Bellingham.
«Antes que nada, fue un error mío. En el puesto de Rodri salió el nombre de Olmo. Tuve problemas a la hora de votar en la plataforma de votación. Cuando seleccionaba mis 10 candidatos, a la hora de actualizar, me salía alterada la votación, con los números intercalados, sin ningún orden, entre los diez votantes. Tuve que meterme en más de tres ocasiones a la plataforma para mi voto, que no lo pude hacer desde mi móvil, sino a través de mi ordenador», reconoció en una entrevista con Marca.
Lookman, Balón de Oro para su compatriota nigeriano
Al margen de los errores, Rodri basó su escueto triunfo frente a Vinicius, porque fue el favorito en 49 votaciones del Balón de Oro por las 35 que detentó Vinicius, quien también pagó la dispersión de voto con otros jugadores del Real Madrid. Como curiosidades finales, de los 30 candidatos ofrecidos por France Football a los jurados, hubo dos que no se llevaron un solo punto: el ucraniano Artem Dovbyk, ‘pichichi’ de LaLiga el año pasado; y Mats Hummels, subcampeón de la Champions con el Borussia Dortmund.
Más allá del lógico liderazgo de Vinicius y Rodri como candidatos en la lista, Kroos y Bellingham fueron elegidos en el número 1 en dos ocasiones cada uno; mientras que Carvajal fue el favorito para el representante de Perú, Carlos Salinas, de Diario Líbero. Por su parte, Erling Haaland fue el preferido del surcoreano Wee Won Seok, de FourFourTwo Korea y Serjio DuFour, periodista de Trinidad y Tobago en CCN TV6, dio la máxima puntuación a Lautaro Martínez, del Inter. Finalmente, el liderazgo más sorprendente: el de Sammu Audu, de Score Nigeria, quien dio la máxima puntuación a su compatriota Ademola Lookman, delantero campeón de la Europa League con el Atalanta (14º clasificado final).