En una insólita Nochevieja, nunca vista antes en el Barça ni tampoco en ningún otro club, al menos en los últimos años, no se cerró la inscripción de Dani Olmo. Ni tampoco la de Pau Víctor. Pasada las nueve de la noche, y a tan solo tres horas del plazo límite, LaLiga daba por liquidado este caso al informar que el club azulgrana «no había presentado ninguna alternativa que cumpla el control económico y le permita inscribir a ningún jugador a partir del 2 de enero de 2025».
En ese supuesto, Dani Olmo, que firmó el pasado verano un contrato con el Barça hasta 2030, quedaría libre, convirtiéndose en una ganga del mercado invernal, además de que se deberia abonar los 48 millones pactados con el Leipzig en su traspaso. Pero el club azulgrana sigue peleando por la vía legal la inscripción de ambos futbolistas, escogiendo una nueva vía, tras las dos derrotas judiciales que ha recibido en los tres últimos días.
Pedía LaLiga garantías de pago en torno a ese acuerdo firmado por la junta de Laporta para vender los asientos VIPS del nuevo Spotify Camp Nou por 100 millones en los próximos 20 años. Garantías que no llegaron, por lo que ambos jugadores quedarían ‘desinscritos’ generando un escándalo deportivo, económico y reputacional para el Barcelona.
Cruce de comunicados
Una hora antes de que se conociera la versión oficial de LaLiga, el Barça, y en un inesperado giro, había emitido un comunicado oficial enredando una esperpéntica tarde-noche en la que se cerrada el 2024. En el último día de esta caótica operación, la entidad azulgrana emitía una breve nota oficial en el que informado que «ha solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) una nueva licencia para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor».
Entraba así en este cada vez más enrevedado escenario un nuevo protagonista: la Federacion. Pero LaLiga sostiene que solo ella puede autorizar la inscripción de un jugador en el campeonato. De hecho, Dani Olmo estaba con los papeles en regla hasta ahora aprovechando el resquicio salarial que dejó la lesión de Andreas Christensen.
Ese giro de guión se producía a menos de cuatro horas para que expirara el plazo fijado por LaLiga (23. 59h). El comunicado del Barça (20.17 h) explicaba, además, que “quería desmentir que haya pedido o recibido ninguna moratoria de ningún otro organismo para la inscripción que se solicita”.
La documentación enviada por el Barça a LaLiga sobre el contrato de los asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou no contenía los datos concretos exigidos. De ahí el comunicado divulgado por la patronal que preside Javier Tebas, mientras el club azulgrana pedía a la Federación “una nueva licencia” para ambos jugadores explorando una nueva y desesperada vía para lograr la inscripción. Y el pulso sigue abierto.