Tal y como sucedió con los episodios racistas contra Vinicius, LaLiga toma iniciativa legal para combatir los problemas en los estadios que están ocasionando grupos violentos como el Frente Atlético, en el pasado derbi contra el Real Madrid; o el Frente Bokerón, que sembró el caos en A Coruña, donde también fueron detenidos dos miembros de Riazor Blues.
Ambos partidos fueron decretados de alto riesgo, lo que no evitó que se produjeran conflictos. La institución que preside Javier Tebas presentó el viernes un escrito ante la Comisión contra la Violencia contra el grupo radical rojiblanco, que ocupa, aunque sin pancarta propia, parte de la grada del fondo sur del Metropolitano clausurada por tres partidos.
Hasta 142 incidentes
“Ejerceremos las acciones penales que correspondan frente a los sujetos del Frente Atlético. A través de dichas acciones penales, además de la responsabilidad individual de sus componentes, se instará la disolución del Frente Atlético y la adopción de medidas como la clausura de los locales y establecimientos donde se reúnen, así como la suspensión de las actividades desarrolladas por dicha organización o grupo”, informa en una nota de prensa LaLiga, quien pedirá la prohibición de asistir al Metropolitano para los implicados.
La patronal se apoya en un estudio interno sobre el grupo ultra Frente Atlético, que habría protagonizado 142 incidentes entre las temporadas 2015/2016 y 2022/2023. Entre ellos, el que causó el asesinato de Jimmy, el también ‘hooligan’ del Depor arrojado al río Manzanares. Un caso para el que por el momento no hay culpables. En septiembre de 2018, el Juzgado de Instrucción n.º 20 de Madrid sobreseyó las actuaciones contra 87 investigados en el caso en relación con el delito de riña tumultuaria, puesto que «no resultaba debidamente acreditada la perpetración del delito que dio lugar a la causa».
En febrero de 2024, la Audiencia Provincial de Madrid rebajó casi a la mitad la multa que había impuesto a seis de los 75 condenados por la reyerta ocurrida en 2014 en los aledaños del estadio Vicente Calderón. Los magistrados estimaron parcialmente los recursos formulados por la Fiscalía y LaLiga contra la sentencia dictada el 30 de diciembre de 2022 por el Juzgado de lo Penal 23 de Madrid. En esta causa se juzgó una pieza del caso diferente a la del asesinato de Jimmy, un procedimiento por presunto homicidio, que la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir en octubre de 2023 al considerar que existen indicios suficientes de que los autores de los hechos puedan ser los individuos investigados.
¿Qué puede hacer el Atlético contra los ultras del Frente?
“Hemos solicitado la colaboración de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte y el apoyo expreso de la Abogacía del Estado para garantizar que estos procedimientos judiciales se desarrollen con la máxima efectividad y que se tomen medidas firmes contra la violencia en el fútbol español”, declara LaLiga en el escrito con el que inicia la persecución al Frente Atlético. El principal motivo que el Atlético aduce para ser incapaz de terminar con este grupo ultra es legal.
Un club puede actuar contra un socio que provoque algún tipo de altercado o desorden y expulsarlo. Es como se va a proceder contra los que lanzaron mecheros y una bolsa con excrementos durante el derbi. Pero hasta ahí. La ley les impide expulsar sin motivo a socios que no tengan ningún tipo de antecedentes o hayan participado en actos sancionables. No pueden actuar con un grupo que, además, está tan diluido en la grada. LaLiga pretende ir un paso adelante contra un colectivo que no está con una pancarta como tal en el estadio, aunque sí opera como colectivo.