El Barça es el club con más Balones de Oro, en un dominio que comprende las categorías masculina y femenina. Se ha convertido también, ya, en el más distinguido del reciente trofeo Raymond Kopa (desde 2018), que premia al mejor futbolista joven del mundo. Un refrendo, una confirmación, a la calidad que emana de la cantera azulgrana.
Lamine Yamal entró en la gala más prestigiosa del fútbol por la puerta de la mejor promesa de Europa. Con 17 años tuvo que comprarse un traje para desfilar por la alfombra roja del Théâtre du Châtelet. Le asignaron una de las mejores butacas de la platea para que no encontrara obstáculos cuando fuera reclamado para subir al escenario. La primigenia experiencia parisina se augura como un mero ensayo de participación de las futuras nominaciones que le esperan para el pez gordo dorado. Ruud Gullit le entregó el primer trofeo en su estreno en la gala mundial.
«Mi padre, mi madre y mi abuela»
«Es un orgullo poder ganar este trofeo», empezó Lamine Yamal, que abrió el capítulo de agradecimientos con France Football, la revista organizadora de la gala y el galardón, continuó con «mi, padre, mi madre y mi abuela», apeló al staff y a los compañeros del Barça y la selección y terminó con «Luis [De la Fuente, el seleccionador], Xavi [Hernández, el técnico que le hizo debutar]. y «Hansi ahora» [Flick, su actual entrenador, con el que ha disputado todos los partidos de la temporada].
Lamine Yamal vio el listado de récords y se quedó sin palabras en el escenario después de cerrar su breve parlamento con un «Visca el Barça y la capital 304», en alusión al distrito postal de Rocafonda, el barrio de Mataró donde creció. Se quedó sin palabras porque no funcionó el auricular del traductor simultáneo y no pudo responder a las preguntas en inglés que le hicieron los exfutbolistas Didier Drogba y Ruud Gullit, y la presentadora Sandy Heribert.
Sí entendió que el vencedor más joven del Balón de Oro en su historia ha sido Ronaldo Nazario. El brasileño tenía 21 años cuando lo recogió después de media temporada en el Barça y media en el Inter de Milán en 1997.
«Fue un jugador increíble, ojalá pueda tener una carrera como la suya», dijo. Tiene tres temporadas por delante. En la edición de 2024 terminó en octavo lugar. «Todos los jugadores tenemos ese objetivo, lo tengo en mente», explicó luego a los micrófonos de Movistar +. Su propósito, de momento, continuará siendo «divertirse, porque cuando ye diviertes es cuando mejor juegas».
Tres de los seis ganadores del trofeo Kopa, el nombre del primer jugador francés en ganar el Balón de Oro, son del Barça. Antecedieron al extremo de Rocafonda, Pedri (2021) y Gavi (2022), destacados integrantes del equipo de Hansi Flick que arrasó el sábado en el Bernabéu a ojos de toda Europa. Lamine Yamal es el tercer azulgrana en un palmarés que inauguró Kylian Mbappé (Paris Saint Germain), le sucedió Mathijs de Ligt (Ajax y Juventus en el segundo semestre de 2019) y obtuvo Jude Bellingham el año pasado. La designación del 2020 fue cancelada por la pandemia de coronavirus.
El Barça ha ganado tres de las seis ediciones del trofeo al más joven; Pedri (2021) y Gavi (2022) antecedieron a Lamine Yamal.
Con Olmo y Cubarsí
Al trofeo Kopa podrá seguir optando Lamine Yamal cuatro años más, ya que se reserva para los futbolistas menores de 21 años. Pero el delantero estaba entre los 30 candidatos para el Balón de Oro. Era, es, el más joven de la historia, con 17 años y 53 días, cuando fue nominado con los mayores. El sábado se convirtió en el más joven en marcar en un clásico; ya lo había sido en participar en el partido, y también lo es en haber debutado y marcado con la selección española. Y en participar y anotar en la Eurocopa, donde se llevó el premio al mejor joven, al mejor gol y figuró en el once ideal del torneo.
El extremo de Rocafonda fue el único que dobló presencia en las dos listas. En la de los adultos le acompañaba Dani Olmo, en representación de la fantástica actuación de la selección española, que quedó 13º; en la de los adolescentes, optaba junto a Pau Cubarsí, de su misma edad, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, que fue quinto en el Kopa. Los padres de los dos futbolistas azulgranas viajaron juntos hacia Francia en el chárter del Barça, en paralelo a la apasionante y vertiginosa aventura que viven sus hijos desde que ingresaron en la cantera barcelonista.
Lamine Yamal se impuso en las votaciones a Arda Güler (Fenerbahçe y Real Madrid) y Kobbie Mainoo (Manchester United), que completaron el podio. Savinho (Girona y Manchester City) quedó cuarto y CUbarsí quinto. Cerraron la clasificación de los diez elegidos João Neves (Paris Saint-Germain), Alejandro Garnacho (United), Warren Zaïre-Emery (Paris Saint-Germain), Mathys Tel (Bayern Múnich) y Karim Konaté (Salzburg).