Tras la explosión de Carlos Alcaraz y su consagración de promesa a realidad todas las miradas se centraron en un nuevo nombre como sucesor para seguir dando años de gloria en el tenis español. Él es Martín Landaluce, que en Melbourne, tras cumplir los 19 años este mismo miércoles, jugará su primer Grand Slam al superar la fase previa.
El madrileño superó en la última ronda al checo Dalibor Svrcina, por 2-6, 6-1 y 7-5 en un duro partido que exigió un despliegue físico que llevó a ambos tenistas al límite. Casi dos horas y media de partido que han valido a Landaluce para superar su primera gran fase previa de su carrera.
Tras superar a Collington en primera ronda y a Trotter en segunda, Landaluce ha sido el único español en superar la fase previa y se une así a los once representantes españoles que ya había en los cuadros finales. A la espera de conocer su primer rival, Landaluce disfruta de su momento más dulce en su carrera, en el que es sin duda un paso más hacía su explosión en el circuito ATP.
Fue reserva en las Next ATP Gen Finals de final de año y abrió 2025 con una gran actuación en el Challenger de Canberra, donde alcanzó las semifinales. Antes de ello, ya fue capaz de levantar su primer título Challenger, durante el pasado mes de octubre en Olbia, Italia.
LA GENERACIÓN DEL FUTURO
Landaluce llega al cuadro final acompañado por dos grandes amigos con los que han conseguido romper un hito que no se veía desde hacía diez años. Junto a Joao Fonseca y Learner Tien, han conseguido clasificar a tres tenistas por debajo de los 20 años por primera vez desde 2015.
El brasileño Fonseca es ya una realidad absoluta y ha superado la fase previa con una solvencia insultante. Tan solo ha cedido doce juegos en sus tres partidos rumbo al cuadro final en un momento de forma pletórico tras conquistar en Jeddah las Next Gen ATP Finals y el Challenger de Canberra a inicios de año.
Huesos duros de roer caigan a quien caigan los nuevos talentos del tenis que son ya una realidad.