Todavía no es oficial. Pero Joan Laporta, el presidente del Barcelona, ha comunicado a su junta directiva a tavés de una reunión, efectuada vía telemática, que existe ya un acuerdo total con Nike para prolongar su compromiso. Tras varios meses de complejas y enrevesadas negociaciones, el club ya tiene, según ha informado el diario Sport, el pacto que esperaba con la multinacional estadounidense, que se ampliaría hasta 2038.
De esta manera, el Barça prolongará el compromiso, que expiraba en 2028, aumentando, y de manera ostensible, las cantidades que recibía. Para empezar en este primer arco –de 2024 a 2028- el club percibiría 48 millones de euros más, incluído el ‘signing bonus’ cerrado en las negociaciones, que se hará de forma prorrateada. O sea, cada año recibirá en torno a los 100 millones de euros anuales.
Contrato progresivo y ascendente
Y del 2028 en adelante esa cantidad los ingresos subirían e entre los 50 y 60 millones más, por lo que el ingreso por cada temporada estaría, al menos, en torno a los 120 millones. Es, por lo tanto, un contrato progresivo. Se ampliaría del 2028 hasta 2038, por lo que el club podría recibir hasta casi 1.700 millones de euros, según ha informado Laporta a sus directivos convertido en lo que siempre quería. En el mayor contrato de la industria del deporte.
Una vez sellado el pacto, que se espera hacer oficial en los próximos días, el Barça obtendrá la liquidez necesaria para no tener problemas en el mercado invernal con el ‘fair play’ que le marca la Liga. Por ahora, Dani Olmo está inscrito aprovechándose de la lesión de Christensen. Y si se acaba firmando también abriría la puerta a una cómoda inscripción de Pau Víctor.
Del conflicto judicial al pacto
No han sido unas negociaciones nada fáciles porque el Barça llegó a plantearse la posibilidad de fabricar su propia ropa deportiva, algo que terminó descartando por el elevado coste económico unido, además, al enorme problema logístico que eso supondría. Pero la junta de Laporta quería forzar a Nike para que modificara su postura en estos contactos.
Hubo incluso una vía judicial en esos desencuentros al punto de que la Audiencia de Barcelona llegó a confirmar unas medidas cautelares desestimando el recurso interpuesto por el club, obligándole a cumplir el contrato de patrocinio firmado hasta 2028.
El primer acuerdo fue en 1997 y se activó en 1998
De momento, ni Barça ni Nike han anunciado hasta cuándo se ha sellado el nuevo acuerdo. Pero sería, al menos, para casi los tres próximos lustros, prolongando así una relación comercial que se firmó en 1997 bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez. Aunque, eso sí, se activó un año más tarde (julio 1998).
Es, por lo tanto, el acuerdo de más larga duración que ha tenido el Barcelona ya que ha sobrevivido a todos los presidentes. Empezó con Núñez, continuó con Laporta en su primera etapa, fue respaldado por Sandro Rosell, mantenido por Josep Maria Bartomeu, el último dirigente que firmó el antiguo acuerdo en 2016 justo después de que el equipo de Luis Enrique conquistara el triplete (Liga, Champions y Copa del Rey) apoyado en aquel inolvidable tridente integrado por Messi, Neymar y Luis Suárez.
A Laporta, ya en su segunda etapa como presidente del Barça, le tocará ahora firmar el nuevo contrato con Nike.