“Puedo decir mi podcast. Tengo un podcast”. Así empezó Joan Laporta, el presidente del Barcelona, su inesperada comparecencia, tan solo 48 horas antes de la asamblea de compromisarios, justo minutos antes de que la plataforma ‘Som un clam’ liderada por Joan Camprubí Montal se presentara oficialmente en el universo culé. Habló en ‘El Podcast del President’ difundido a través de Barça One. «No, no me he planteado adelantar las elecciones, siempre he acabado mis mandatos. Al terminar si lo he hecho bien y estoy satisfecho me presentaré. Mi herencia será mucho mejor, mucho que la que yo tuve», ha revelado.
«Se equivocan porque están haciendo ver una realidad que no es», ha dicho en alusión a la oposición a la que ha acusado de «vaticinos apocalípticos y proclamas catastrofistas» que no se ajustan a la realidad del club, al tiempo que avalaba que el Barcelona puede asumir el próximo verano la contratación de una estrella. «Estamos atentos a todo, somos un club solvente donde los jugadores quieren venir. La mayoría quieren venir», ha precisado el dirigente, apelando a «la estabilidad institucional» para superar las turbulencias.
Ofertas de renovación
«La asamblea llega en un buen momento porque el barcelonismo está muy ilusionado. El Barça es el club que mejor está de Europa. Son momentos de felicidad y alegría. Y el modelo de propiedad de este club no cambiará porque será siempre de sus socias y socios. Hemos curado la herida, el Barça gana dinero», proclamó el dirigente, ensalzando el espíritu «democrático» de la institución tras revelar que «a mí me han venido a comprar hace unos meses a Lamine Yamal por 250 millones de euros y he dicho que no».
El Barça ya ha planteado «la renovación a Araujo, De Jong, Pedri y pronto la tendrá Gavi», además de que Lewandowski, «si cumple el 50% de los partidos de esta temporada también la tendrá porque así lo estipula su contrato». ¿Y Lamine Yamal? «Él y todos los que se lo merecen saben que el club reconoce su talento. Tiene un contrato pacífico en el tiempo y es Deco quien toma las decisiones. Pero tiene instrucciones de la directiva para retribuir en cuanto al talento y lo que aportan al equipo», ha añadido.
«Las elecciones serán en el 2026. Ya habrá tiempo de presentar proyectos. Pero esos vaticinios apocalípticos y proclamas catastrofistas, que no son ni se les espera… Pues creo que se equivocan porque están creando una realidad que no es. Y la realidad es que el Barça es el centro de nuestras vidas»
Y se ha dedicado a replicar «esos vaticinios apocalípticos y proclamas catastrofistas» que abandera la oposición a su gestión. «Las elecciones serán en el 2026. Ya habrá tiempo de presentar proyectos. Creo que se equivocan porque están creando una realidad que no es. Y la realidad es que el Barça es el centro de nuestras vidas», ha dicho Laporta, indicando que ese mensaje de la oposición «enfada a los socios, a la gran mayoría de los culés porque es una manera de debilitar a la entidad. Ahora conviene estar todos unidos».
«Opiniones fuera de lugar»
Luego, Laporta ha dicho «que para ser presidente del Barça no vale todo, pero no seré yo quien le diga como se deben comportar», al tiempo que ha denunciado que el único interés «es debilitar» a la entidad. «Son opiniones fuera de lugar y no corresponden a la realidad que vive el Barça, el club está muy bien dirigido», ha recordado el dirigente, quien ha evitado referirse a Evarist Murtra.
«Son grupos que se han formado para ser críticos y mostrar una alternativa. A Evarist lo conozco desde hace muchos años y espero que los hechos hagan cambiar la opinión de muchas personas que ahora son críticas. No comparto lo que dicen», ha expresado.
«Hay algunos que inciden en que hay riesgo de una conversión. Yo ya digo que no hay ningún riesgo», ha sentenciado el dirigente indicando que el formato telemático «es mucho más participativo como demuestran los datos que tenemos y hace la asamblea más universal porque se pueden conectar desde todos los lugares, desde Japón o Polonia… A mí me da igual, sea presencial o telemática».
Beneficios de 12 millones
Laporta no está preocupado por el movimiento de la oposición que se ha agrupado en una sola voz para pedir el no a las cuentas de la pasada temporada, que han arrojado unas pérdidas de 91 millones de euros, aunque podría llegar a ser hasta superior a 200 millones.
«El diagnóstico es que estamos mucho, mucho, mucho mejor que cuando llegamos en el 2021. Hoy el club gana dinero, algo que no sucedía desde el 2017»
«Las cuentas requieren rigor y exactitud», ha subrayado Laporta, quien luego ha explicado que «el diagnóstico es que estamos mucho, mucho, mucho mejor que cuando llegamos en el 2021. Hoy el club gana dinero, algo que no sucedía desde el 2017. Las palancas nos daban tracción para salir del paso y superar los compromisos urgentes que teníamos. Pero no nos hacían ricos. La herida continuaba abierta. ¿Qué se ha trabajado estos años? Pues en curar la herida, ahora podemos decir que el club ingresa más que gasta, tiene unos beneficios de 12 millones. Hemos reducido el gasto en un 21% y ha aumentado los ingresos en un 42%», ha dicho el dirigente.
El «pinchazo» de Barça Vision
Luego, Laporta ha indicado que BLM «va como un cohete, con un 78% más de facturación que en el 2018, en prepandemia» en alusión a la venta de camisetas y el merchandising. «En la otra filial hemos pinchado. Tenemos 91 millones de pérdidas por un impago que el auditor ha considerado que nos debe arrastrar. Son los activos tecnológicos del club», ha asegurado en referencia a ‘Barça Vision’ que ha sangrado las cuentas de la institución.
«Es un impago de un poco menos de 40 millones y nos ha arrastrado hasta los 91. Pero eso es circunstancial porque esa empresa, y en un futuro no muy lejano, será uno de los ingresos más importantes del club», ha añadido admitiendo ahora las buenas relaciones con Javier Tebas, el presidente de LaLiga. «Nos ha puesto como ejemplo».
“La economía del Barça evoluciona. Y el mes que viene podemos tener algún inversor más en ‘Barça Vision. Estoy tranquilo porque esta filial es una mina de oro que tiene un proceso de maduración, por lo que estoy muy contento de las cuentas que presentamos»
«La economía del Barça evoluciona. Y el mes que viene podemos tener algún inversor más en ‘Barça Vision”, ha comentado Laporta, que se encuentra “un poco más tranquilo porque esta filial es una mina de oro que tiene un proceso de maduración, por lo que estoy muy contento de las cuentas que presentamos. Hemos curado la herida. El Barça gana dinero».
80 millones por la venta de jugadores
En ese sentido, el dirigente ha recordado que han llegado «55 millones de euros» a Bridgeburg Invest, aunque ha admitido que busca un «socio estratégico» para enderezar esta filial que lastra la economia del club. Luego, Laporta dice que “no le gusta gestionar poniendo la mirada en el retrovisor”, sin recurrir a la herencia dejada por Bartomeu explicando que el club estaba en «quiebra técnica».
«Ningún club del mundo tiene una Masia que produce un talento así. Es el centro nuclear de nuestro proyecto deportivo»
El Barça ha recaudado, y gracias «a la buena gestión de Deco», como ha precisado el dirigente, unos 80 millones por la venta de jugadores. «Ningún club del mundo tiene una Masia que produce un talento así», ha contado Laporta, calificándolo de «ser el centro nuclear de nuestro proyecto deportivo», además de poner en valor el trabajo de Flick. «Claro que estamos pendientes del mercado, pero siempre miramos en casa», ha dicho.
«Xavi lo hizo muy bien»
«Hansi ha revolucionado el banquillo del Barça. Tenemos un entrendor que entiende perfectamente lo que es el Barça. Es un hombre de club, está en todos los actos institucionales que se hacen», ha comentado entregado al técnico alemán, aunque ha precisado que «esto no es una crítica a Xavi porque lo hizo muy bien, muy bien. Le estoy muy agradecido, hizo muy buen trabajo».
Justo ahí es cuando Laporta ha dejado claro que «podría ser peligroso entrar en un bucle» por lo que exigió «dar un nuevo impulso» al banquillo azulgrana. «Hansi está integrado en la ciudad, es un hombre afable y cercano a la gente. Pero es exigente y pide disciplina. Tiene un trato profesional con los jugadores. Te puede estar dando una mala noticia pero te habla claro y va de cara. Estamos muy contentos con él y con su staff», ha explicado el presidente azulgrana, quien dijo tratar «a las leyendas del club con respeto porque lo primero es la institución».
«Hansi ha revolucionado el banquillo del Barça. Tenemos un entrendor que entiende perfectamente lo que es el Barça. Es un hombre de club. Te puede estar dando una mala noticia pero te habla claro y va de cara»
«Estaba convencido de que era el entrenador que necesitábamos y que lo haría bien. Me ha sorprendido su capacidad de integración efectiva y me refiero a eficiente. Y también de afecto, en la parte emocional», ha contado Laporta, recordando que va a ver «al Barça Atlètic siempre que puede y tiene una sintonía con Deco que es clave y fundamental porque vamos por el camino del éxito como ocurría en el pasado con Txiki alineado con Rijkaard y Pep. No puede ser el banquillo un compartimento estanco. Un pequeño reducto. Eso no puede ser. Lo corté nada más llegar»:
El Barça facturaba 229 millones por la explotación del viejo Camp Nou. Y ahora en Montjuic es de 126. «Con esta decisión, que fue valiente y con un punto de riesgo, asumíamos que era complicado para nuestra gestión. Solo con esa diferencia equilibraríamos las pérdidas», ha reconocido Laporta, indicando que «el socio no se tiene que rascar el bolsillo arriesgando nuestro patrimonio. Ni el mío ni el de mis compañeros de junta».
Volver al nuevo Camp Nou a inicios de 2025
Laporta ya ha puesto fecha al retorno al nuevo estadio. «A principios de año, si no hay imponderables, podremos volver al nuevo Camp Nou. Serían situaciones de fuerza mayor», ha dicho Laporta considerando que «es la obra más importante que se está haciendo ahora en Europa» transformado en el recinto con más capacidad de todo el continente. «Serán 105.000 espectadores y todos sentados».
En este sentido, el dirigente ha revelado que «gente del sector nos está felicitando por haber elegido a Limak porque son serios y trabajan bien», además de explicar las claves del retorno gradual al nuevo Spotify Camp Nou beneficiando, eso sí, «la fidelidad de los 17.000 socios que fueron a Montjuïc por lo que tienen preferencia».
Sin firma aún con Nike
Avisando, eso sí, de que «no será en las mejores condiciones porque habrá ciertas incomodidades», aliviado porque «se volverá a casa». El club no se ha planteado retrasar ese retorno, fijado para inicios de 2025. «Si no es a finales de enero será a principio de febrero y por razones de calendario. Se están poniendo sillas y césped ya», ha adelantado el presidente azulgrana, insistiendo en que se producirán «esas incomodidades».
Luego, Laporta ha abordado el contrato con Nike que todavía no se ha cerrado, a pesar de que se llevan muchos meses de negociaciones. «Será el mejor contrato del mundo del fútbol. Lo podríamos haber firmado en agosto. Si nos daban un dinero entonces si no íbamos al mercado. Pero tengo el compromiso con el barcelonismo de que quiero el mejor contrato. Fuimos al mercado, trajimos una oferta y esta ha sido igualada porque tenían el derecho a hacerlo», ha contado Laporta sin citar en ningún momento a la multinacional estadounidense.
«Será el mejor contrato del mundo del fútbol. Lo podríamos haber firmado en agosto. Fuimos al mercado, trajimos una oferta y esta ha sido igualada porque tenían el derecho a hacerlo»
«Estoy satisfecho de cómo van las negociaciones, las estamos acabando. Y en breve podemos anunciarlo», ha dicho Laporta indicando que ese acuerdo, aún no firmado, tendrá ya un impacto de 45 millones de euros en los próximos presupuestos del club. «No hay que sufrir por las inscripciones de Dani Olmo ni tampoco de Pau Víctor», ha añadido en torno al futuro mercado invernal. «Faltan 35 millones para el 1:1, pero no sufriremos».
Ha estado Laporta más de hora y media hablando. «No tengo prisa, eh! No tengo prisa! Estoy en mi podcast. Además, estoy cuidándome el régimen y así mejor», ha bromeado el dirigente azulgrana. Quiso además dejar un penúltimo mensaje sobre la Superliga europea apadrinada por Florentino Pérez, el presidente del Madrid.
“La Superliga está más viva que nunca. Todo está preparado para hacerla. Y El Barça debe buscar ser el puente entre los que estamos por la Superliga y las organizaciones, como LaLiga, la Federación y la UEFA»
«La Superliga está más viva que nunca. Todo está preparado para hacerla. Tenemos que hacer una entente con las instituciones que regulan el fútbol. Y El Barça debe buscar ser el puente entre los que estamos por la Superliga y las organizaciones, como LaLiga, la Federación y la UEFA. La razón de la Superliga es que los clubs salgan ganando», ha precisado Laporta, indicando que «se ha trabajado en la plataforma audiovisual con un formato de competición muy atractivo».
Y 105 minutos después, el presidente dejó el micrófono de su podcast.