Las cuentas de los Juegos Olímpicos de París que se celebraron el pasado verano presentan un excedente de 26,8 millones de euros, gracias a un récord de billetes vendidos y al dinero recaudado con las empresas patrocinadoras, que en ambos casos han superado las expectativas.
«Ha sido un verdadero éxito», destacó el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (COJO), Tony Estanguet, este jueves en una entrevista a la emisora France Info a unas horas de su último consejo de administración.
Estanguet destacó que ese resultado se explica por «un excelente resultado de la billetería, hemos batido de lejos el número de billetes vendidos y eso ha generado ingresos importantes».
En concreto, con los más de 9,5 millones de entradas vendidas en los JJ.OO. y los más de 2,5 millones para los Juegos Paralímpicos se recaudaron 1.489 millones de euros.
Además, el presidente del COJO señaló que «se superaron también los objetivos en patrocinios», con 150 millones más de lo anticipado.
Al final, los ingresos totalizaron 4.480 millones de euros, mientras los gastos supusieron 4.453 millones.
El excedente se repartirá en un 60 % para la promoción y el desarrollo del deporte en Francia, un 20 % para el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNSOF) y el 20 % restante para el Comité Olímpico Internacional (COI).
El resultado positivo no tiene en cuenta una serie de gastos asumidos por el Estado francés, como los sobrecostos para el transporte público o la seguridad, que por sí sola se ha evaluado en unos 1.000 millones de euros.