Desde ideas revolucionarias, como la celebración de los Juegos Olímpicos en cinco ciudades de cinco continentes, a propuestas conservadoras que se limitan a subrayar «el poder transformador del deporte». Así de amplio es el abanico de ideas con las que se enfrentarán en marzo de 2025 los siete candidatos a la presidencia del COI, que presentaron este jueves sus programas.
Entre ellos figura el español Juan Antonio Samaranch Salisachs. La lista de aspirantes la completan el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinari Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco-británico Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry.
El ganador de las elecciones sucederá al alemán Thomas Bach y se convertirá en el décimo presidente -todos hombres- del COI, entidad fundada en 1894 y responsable de la organización de la mayor cita deportiva universal, los Juegos Olímpicos.
El programa de los siete candidatos presenta coincidencias en asuntos básicos como la necesidad de mantener la neutralidad e independencia del Movimiento Olímpico, la conveniencia de dar más voz a los deportistas, el compromiso con la lucha contra el dopaje y a favor de la igualdad, la sostenibilidad y los valores olímpicos y la idoneidad de aumentar los ingresos.
Pero también coinciden expresamente la mayor parte de ellos en su deseo de devolver a la asamblea olímpica (Sesión) la decisión sobre la sede de los Juegos Olímpicos, preferentemente con una elección entre varias candidatas. Actualmente la Comisión Ejecutiva elige una ciudad y el pleno se limita a votar para ratificarla.
«Los miembros deben decidir la selección de la ciudad anfitriona. La Comisión de Futuras Sedes deberá seguir prestando ayudar a cada candidato para desarrollar el mejor proyecto posible. La lista definitiva de candidatas idónea debe ser sometida a la opinión de la Sesión», sostiene Samaranch.
Deportistas transgénero
También coinciden varios en elevar la edad de jubilación de los miembros del COI a los 75 años, frente a los 70 que impera actualmente.
Hay un acuerdo casi unánime respecto a la participación olímpica de las deportistas transgénero, en el sentido de proteger el deporte femenino.
Johan Eliash, presidente de la Federación de Esquí y Snowboard, es quien lo es expresa de forma más nítida: «Hay que volver a los hechos biológicos para asegurar la justicia para todas (las atletas), asegurar que solo aquellas que nacieron mujeres puedan competir en el deporte femenino».
En cuanto a los premios económicos para los deportistas olímpicos, Sebastian Coe (presidente de World Athletics) es el más claramente partidario: «Desarrollaré programas que les permitan compartir los ingresos comerciales que ayudan a generar, dándoles poder como socios, no sólo como participantes».
Cambiar las fechas de los Juegos para que más ciudades puedan organizarlos pese a las consecuencias de la crisis climática, como subraya Al Hussein, es otra propuestas en la que coinciden varios de los candidatos.
El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del Comité Olímpico Francés, se compromete a lograr la paridad en el COI para 2036 para mejorar el actual 41 % de mujeres en su asamblea.
La única mujer candidata, la exnadadora olímpica Coventry (7 medalllas), ministra de Deportes en su país, presenta un programa ambiguo, de continuidad con la actual situación del Movimiento Olímpico y con pocas propuestas concretas salvo la contención del crecimiento del programa deportivo de los Juegos.
Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, rompe la baraja con dos ideas completamente novedosas: la celebración de los Juegos de forma simultánea en cinco ciudades de cinco continentes, cada una a cargo de diez deportes, y la transformación del COI en un organismo bicameral en cuya Cámara de Representantes estarían todos los presidentes de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales.
Estas son las principales propuestas de los candidatos, que el 30 de enero harán una presentación en Lausana ante la asamblea olímpica que votará en marzo en Grecia:
Juan Antonio Samaranch (ESP, 65 años, miembro del COI desde 2001)
- Lema: sin lema
- Volver al formato de Sesión abierto, con más debate
- Elevar la edad de jubilación de los miembros del COI de 70 a 75 años
- Volver a dar a los miembros la potestad de elegir la ciudad sede de los Juegos entre varias candidatas finalistas
- Abrirse a ajustes en el calendario de los Juegos para hacerlos más accesibles a todas las regiones, pese al cambio climático
- Revisar la «excesiva dispersión» de las sedes olímpicas en algunos Juegos, que va en detrimento de su espíritu comunitario
- Establecer una guía clara para salvaguardar el deporte femenino y trazar «una distinción inambigua entre las categorías deportivas masculinas y femeninas»
- Flexibilizar el uso de redes sociales por los deportistas durante los Juegos
- Crear varios niveles de patrocinio y un programa de Donantes Olímpicos con el que obtener 1.000 millones de dólares en cinco años
- Expandir los servicios de OBS (televisión olímpica) a otras competiciones deportivas
Feisal Al Hussein (JOR, 61 años, miembro COI desde 2010):
- Lema: «Cumplir el potencial global del deporte»
- Devolver a los miembros del COI capacidad de decisión sobre la elección de las sedes olímpicas
- Elevar la edad de jubilación de los miembros de 70 a 75 años
- Revisar el calendario de los Juegos Olímpicos, con mayor flexibilidad en cuanto a sus fechas, para que, ante las consecuencias del cambio climático, más ciudades pueden ser candidatas a organizarlos
- Garantizar que la participación de los deportistas en los Juegos «se valora adecuadamente, según el papel fundamental que desempeñan» y «optimizar el reparto de ingresos procedentes de los Juegos, valorando a los deportistas»
- Repensar el formato de los Juegos de la Juventud
- Implantar medidas de prevención de los abusos en el deporte, con la ayuda de herramientas de IA
David Lappartient (FRA, 51 años, miembro del COI desde 2022):
- Lema: «El deporte en nuestros corazones… ¡juntos!»
- Promover que el COI sea «un foro de debate y toma de decisiones, no solo un lugar al que la gente va a escuchar informes», y que esas decisiones incluyan «el futuro de la institución y la aprobación de la adjudicación de los Juegos Olímpicos»
- Paridad entre los miembros del COI «no más tarde de 2036»
- Menos comisiones de trabajo, con menos miembros, excepto la Comisión de Deportistas, más amplia
- Creación de centros de alto rendimiento en cada continente
- Adoptar una postura común sobre las deportistas transgénero para todos los deportes
- Acciones para prevenir el abuso en el deporte
- Promover un equilibrio entre los continentes en futuras sedes olímpicas, con el objetivo de llevar los Juegos a África por primera vez
Johan Eliasch (GBR/SWE, 62 años, miembro del COI desde 2024)
- Lema: «Adelantarse al juego. Juntos»
- Revisar el formato de todos los deportes y la composición de programa olímpico. «¿Debería disputarse el torneo de tenis con formato Grand Slam, a cinco sets?»
- En el tema de las deportistas transgénero, «volver a los hechos biológicos para asegurar la justicia» para todas. «Asegurar que solo aquellas que nacieron mujeres puedan competir en el deporte femenino»
- «En lugar de concentrar las recompensas económicas en unos pocos deportistas de élite, deberíamos centrarnos en garantizar que más atletas tengan la oportunidad de competir al más alto nivel»
Kirsty Coventry (ZIM, 41 años, miembro del COI desde 2013):
- Lema: «Liberar el poder transformador del deporte»
- Empezar el mandato con una asamblea para definir de forma colaborativa los objetivos
- Satisfacer las necesidades de los deportistas e identificar «nuevas oportunidades para que los atletas se beneficien del programa TOP de patrocinio, de los derechos audiovisuales y de Solidaridad Olímpica»
- Modelos de patrocinio innovadores
- Revisión del programa olímpico «sin concesiones». «El crecimiento por el crecimiento ya no es sostenible»
Sebastian Coe (GBR, 68 años, miembro del COI desde 2020):
- Lema: «El mayor escenario del mundo»
- Dar el poder de decisión a los miembros de la asamblea, que debe ser más transparente y eficaz
- Políticas claras y científicamente basadas para proteger las categorías femeninas del deporte
- Priorizar el bienestar económico de los deportistas, en consulta con todas las partes implicadas. «Los atletas impulsan el valor de los Juegos. Desarrollaré programas que les permitan compartir los ingresos comerciales que ayudan a generar, dándoles poder como socios, no sólo como participantes»
- «Las audiencias primero», para darles «lo que quieren, donde lo quieran y cuando lo quieran»
- Buscar nuevos mercados en Asia y África
Morinari Watanabe (JAP, 65 años, miembro del COI desde 2018):
- Lema: «Abiertos y juntos»
- Celebrar los Juegos en cinco ciudades, una por continente, con diez deportes en cada una
- Un COI bicameral, con una Cámara de Representantes formada por los presidentes de los comités olímpicos y de las federaciones internacionales y un Senado con los actuales miembros. Las propuestas de la Comisión Ejecutiva se debatirían en la Cámara de Representantes y se votarían en el Senado
- Creación de una ‘línea caliente’ para denunciar abusos en el deporte
- Mantener un Foro Olímpico al término del año de los Juegos para que los deportistas intercambien experiencias.