La UEFA decretó que en todos los partidos de competiciones europeas de esta semana se guardara un momento de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia. Así ha sucedido en todos los campos en que se han disputado partidos de la Champions, la Europa League y la Conference League.
El respeto silencioso predominó en los estadios de Europa antes del pitido inicial, menos en uno. Fue en el encuentro de la Europa League entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv en el Johan Cruyff de Amsterdam.
Los seguidores ultras del equipo israelí empezaron a silbar y protestar desde la posición reservada a la hinchada visitante mientras en las pantallas electrónicas se mostraba la razón del minuto de silencio: «En memoria de las víctimas por las inundaciones de Valencia», decía en inglés. Y luego, en castellano y catalán: «Todos con Valencia. Tots amb València».
Cabe recordar que la relación entre los gobiernos de España y de Israel no son precisamente óptimas desde que el presidente Pedro Sánchez se alzara como una de los políticos europeos más críticas con las atrocidades cometidas por el Ejército hebreo en Gaza.
Sanción al Barça
Durante el partido, los seguidores del Maccabi encendieron un importante número de bengalas. Después, a la conclusión, se produjeron violentos enfrentamientos entre seguidores israelís y ciudadanos holandeses que han provocado una crisis política internacional.
Falta ver si la UEFA emprenderá alguna acción contra los seguidores del Maccabi, cuyo comportamiento por las calles de Amsterdam no fue precisamente ejemplar. De momento ha avanzado que condena los incidentes enérgicamente y que estudiará al detalle lo ocurrido.
El organismo europeo prohibió a los aficionados del Barça viajar durante un partido de Champions por la aparición de carteles con simbología nazi en el desplazamiento a Mónaco. El club azulgrana cumplió la sanción en el campo del Estrella Roja de Belgrado este pasado miércoles.