Circuito de Buriram. Tailandia. Segundo gran premio del triplete asiático. Se viene de un triunfo apoteósico del catalán Marc Márquez (Ducati), que remontó de la 13ª posición a lo más alto del podio. El madrileño Jorge Martín (Ducati) le arañó otros 10 puntos al bicampeón italiano ‘Pecco’ Bagnaia, jefe de Ducati, que no tuvo un buen fin de semana. El GP tailandés, cuando aún restan por repartirse 111 puntos, arranca con Martín como líder con 20 puntos más que el italiano. Márquez es tercero a 79 puntos.
Muchos se acuerdan del apasionante final, entre el ocho veces campeón del mundo y un fabuloso Fabio Quartararo, que se resolvió en la última curva del trazado. “No quisiera verme mezclado este fin de semana en algo así, teniendo como compañeros de curva y final a Jorge y ‘Pecco’, la verdad, pero vamos a pelear por hacer un buen fin de semana”. Cuando Izaskun Ruiz, de DAZN, le ha preguntado si, tras convertirse en el piloto que más carreras (3) ha ganado en las últimas seis citas de este Mundial, se siente ya como el Márquez del 2019, el joven de Cervera (Lleida) ha sido muy claro y contundente.
¡Menuda manera de ganar!
“No, no, que va, que va. Aquel era un Márquez fantástico, en ‘prime’”, que lo ganaba casi todo», contestó Márquez, con modestia y una una pícara sonrisa, bueno, la de siempre. “Recuerda que aquel año, el último en el que conquisté el título, de 19 carreras, gane 12 y fui segundo en otros seis. Solo fallé, mira, en Austin, uno de mis circuitos preferidos. No, no, aún estoy lejos de aquel Márquez, me estoy acercando y ¡ojalá! se vaya reduciendo las distancias entre este Márquez y aquel Marc”.
“En aquel momento, era un Márquez en plena forma, físicamente a tope, sin lesiones ni secuelas, con mucha confianza, con mi mejor temporada, siempre primero o segundo, pero, ahora, vamos cogiendo confianza y creo que aún tenemos margen para mejorar y acercarnos lo máximo posible al Marc de 2019, el del último título”.
En efecto, el Márquez de 2019 ganó en Argentina, Jerez, Le Mans, Barcelona, Alemania, Brno, San Marino, Aragón, Tailandia, Japón, Phillip Island y Valencia. Un Márquez que domina más y mejor que nadie, sin rival, pues el italiano Andrea Dovizioso acabó la temporada y se proclamó subcampeón del mundo quedando a la friolera de 151 puntos del catalán, es decir, a seis victorias. Impresionante.
Márquez, que hoy apareció acompañando en la conferencia de prensa principal del Gran Premio de Tailandia a Martín y Bagnaia, hasta se extrañó de estar ahí. “La verdad, no sé que pintó yo aquí. Sí, vale, soy el tercero del Mundial, pero esto es cosa de ellos dos. Pero, bueno, te invitan y es un honor venir, sí”.
«Voy a tratar de hacer mi carrera, pero no me gustaría repetir con Martín o Bagnaia la escena del final de 2019, con superé a Quartararo en la última curva»
Cuando se le preguntó cómo ve a los dos candidatos, pese a que él aún tiene posibilidades matemáticas de ser campeón, Márquez comentó que los veía “muy puestos, muy por el sitio, muy rápidos, muy metidos en la pelea, aunque es evidente que tiene más que perder Bagnaia que Martín. ‘Pecco’ es el bicampeón y va detrás de Jorge, que es líder firme”.
Márquez teme que el hecho de que queden solo seis carreras, tres al ‘sprint’ y tres largas de GP, puede hacer que tanto Martín como Bagnaia suban el listón, el nivel, la rapidez y el ritmo de las carreras, “lo que nos dificultaría a los demás seguir su ritmo”.