El Gran Premio de Malasia, que se disputa este fin de semana, bajo un calor sofocante, como siempre, en el circuito de Sepang, pegadito a la capital Kuala Lumpur, se está viviendo, lógicamente, bajo el pensamiento permanente de la tragedia provocada por la DANA en Valencia.
El ‘paddock’ del campeonato, con cerca de mil trabajadores de todo tipo y en todos los sectores, no solo en los equipos de los equipos de Moto3, Moto2 y MotoGP está absolutamente plagado de valencianos o de empleados que viven en Valencia. La razón es muy sencilla, Valencia es, junto a Catalunya, la gran cuna del motociclismo español, tanto en el aspecto de pilotos como de técnicos o profesionales de la gestión.
El sufrimiento de Aspar
El caso más evidente es el del ‘team’ del excampeón Jorge Martínez ‘Aspar’, que está “absoilutamente desolado, pues estoy rodeado de familia, amigos y conocidos que lo han perdido todo. Por suerte, nuestra escuela, residencia, nuestro circuito, toda nuestra academia, recién inaugurado, está en buenas condiciones aunque, sí, la escuela ha quedado, pero nada que ver con toda la destrucción que han sufrido miles de personas”.
Es por ello que todos, absolutamente todos los presentes en Sepang, estén pensando todo el día, incluida la polémica o discusión sobre la no celebración del último GP, que debía celebrarse en Cheste, el 17 de noviembre, en cómo ayudar a tanta gente que ha perdido todo lo que tenía o, peor aún, a sus familiares y/o seres más queridos.
De ahí que la idea, tanto de la organización como de los pilotos y equipos, sea la de hacer algo, preparar alguna respuesta, en consonancia con la desgracia y, probablemente, ese gesto acabará produciéndose el último fin de semana del Mundial, sea donde sea y sea en la fecha que sea. De momento, ayer, antes de la dar la salida a la carrera al ‘sprint’, que ganó Jorge Martín tras la caída temprana de ‘Pecco’ Bagnaia, se guardó un sentidísimo y muy, muy, ovacionado minuto de silencio, liderado por el portugués Jorge Viegas, presidente de la FIM y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, organizadora del campeonato.
«Todos, en el Mundial, estamos muy afectados y nos duele el alma. Las cosas empeoran cada vez más y, por tanto, algo tenemos que hacer entre todos. Yo, por mi parte, de momento, donaré el premio de mi victoria de hoy a los damnificados. No es mucho, pero empezamos por eso»
De momento, el madrileño Jorge Martín (Ducati), vencedor ayer y más líder aún del Mundial, con 29 puntos de ventaja sobre Bagnaia, que ya es más de una victoria de domingo (25 puntos), aseguró que donaría el bonus, es decir, el premio que tienen por contrato con el equipo italiana Prima Pramac por ganar la carrera al ‘sprint’.
“Hoy no estoy del todo contento un poco porque la cabeza está más en la tragedia de Valencia que en la competición, en la carrera”, comentó ‘Martinator’ al acabar la ceremonia de entrega de medallas de la prueba corta de Sepang. “Es triste seguir viendo que cada vez no es que empeora la situación, porque la situación es la que es, pero que aumentan los fallecidos, y al final te pone triste”.
La idea de Martín podría ser compartida por sus compañeros, aunque eso lo hablarán, probablemente, los pilotos cuando se sepa donde se celebra la última carrera. Martín insistió que “mi victoria de hoy y mi podio están dedicados a ellos, a las gentes de Valencia y mi bonus irá hacia Valencia, aunque no sea mucho, algo será”