Empiezan a producirse los resultados que el segundo puesto de ayer, en la carrera al ‘sprint’ del Gran Premio de Tailandia, que se disputó en el trazado de Buriram, de Jorge Martín (Ducati), que cruzó la meta tras el italiano Enea Bastianini (Ducati), le proporcionarían al piloto madrileño del Prima Pramac la posibilidad de ser campeón pues, a partir de entonces, ‘solo’ necesita ser segundo en todas las carreras para proclamarse campeón.
Hoy, bajo la lluvia y cuando Marc Márquez (Ducati), uno de los mejores del mundo en esas condiciones, acosaba al bicampeón ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), que acabaría siendo vencedor de este GP por delante de ‘Marthainator’ (por la THA de Thailandia). El piloto madrileño logró su objetivo y acabó pegadito al bicampeón italiano después de que MM93 se fuese al suelo, tras haber intentando superar, en dos ocasiones, al líder de la fábrica italiana de Borgo Panigale en la última curva del circuito.
Martín y Bagnaia se desplazarán mañana a Malasia, donde, en Sepang, se celebrará el penúltimo gran premio de la temporada, antes de Cheste (Valencia), a mediados del próximo mes de noviembre, separados por 17 puntos cuando restarán 74 en juego. La caída de Márquez y la mala carrera de la ‘Bestia’ deja a los dos favoritos solos en la lucha por el título.
«No tenía nada de agarre, nada, y cuando me he despistado en una curva y me han pasado Bagnaia y Márquez, he pensado que lo mejor era ser segundo. Segundo el sábado y segundo hoy, pero líder del campeonato. Queda mucho»
El GP de hoy, bajo la lluvia y en una pista cristalina, muy, muy resbaladiza, empezó con una salida prodigiosa tanto de Martín como de Bagnaia, que lideraron enseguida la carrera, con un Márquez que quería aprovechar las difíciles condiciones, en las que él es un mago, para intentar ganar su cuarto gran premio tras Aragón, Misano y Phillip Island.
Cuando Martín se despistó en una curva larga de derechas muy fácil pero muy rápida, se abrió y fue superado por Bagnaia y Márquez, cambió totalmente la carrera. Y volvió a demostrarse que Ducati da libertad para correr cuanto quieran (y puedan) a sus ocho pilotos, especialmente, a Martín, Bagnaia y Márquez, que siempre están delante.
«Hoy, en las condiciones que se corría, éramos los más rápidos, pero no hemos sido, no, los más listos. No había manera de superar a Bagnaia, que ha estado fantástico. Cada vez que me acercaba y lo intentaba, se me calentaba el neumático. Una pen, he perdido una gran oportunidad para volver a ganar»
En dos ocasiones, en la última curva del trazado tailandés, en el giro previo a meta (lugar en el que el catalán superó a Dovizioso en 2018 y a Quartararo, en el 2019, para ganar), Márquez le metió la moto a Bagnaia y trató de adelantarle para intentar vencer, más que para ayudar a Martín, por descontado.
El poderoso motor de la Ducati 2024 ayudó a ‘Pecco’ a sobrevivir y, poco después, Márquez se fue al suelo, perdió el control de su ‘Desmosedici’ 2023 en una curva cerrada de derechas, pisó violentamente el piano y se fue al suelo. El ocho veces campeón del mundo se levantó, volvió a la pista y acabó en los puntos al concluir 12º, sumando 4 puntos, lo que le permite seguir siendo tercero en el Mundial aunque, eso sí, ya pierde toda posibilidad de ser campeón, cosa que él mismo lleva ya pronosticando desde hace ya varios grandes premios.
«Esta victoria es de mi equipo, sí, pues antes de la carrera han hecho un trabajo increíble en mi moto, ya que en el ensayo previo a la carrera no he tenido buenas sensaciones. En carrera, la moto era perfecta. Seguimos en la pelea. Esto no ha terminado»
El error de Márquez permitió que Bagnaia se escapase, con un dominio total de la situación, mientras Martín se aseguraba esa segunda plaza que, de repetirse en las cuatro próximas carreras (dos al ‘sprint’ y dos largas, en Sepang y Cheste), le permitiría coronarse, en Valencia, rey de la categoría por vez primera.
“El nivel que estamos demostrando es tremendo”, comentó Martín ante el micrófono de Dorna TV. “Espero que la gente, como ha ocurrido aquí, en Buriram, con este público tan apasionado (85.000 espectadores), entiendo que, sobre todo en estas condiciones, correr tanto y tan espectacularmente, tiene un mérito tremendo. Hoy, tras mi error, he pensado que tocaba sobrevivir. No tenía nada de agarre y ‘Pecco’ era más fuerte. Segundo ayer y segundo hoy, salgo líder de aquí, que es lo importante”, señaló Martín, que lleva nueve segundos puestos en 18 carreras, por nueve victorias de Bagnaia, que sigue siendo segundo del campeonato.
“Esta mañana, tras el warm-up, no estaba demasiado contento, pero mi equipo ha trabajado duro y, con más agua en el asfalto, todo ha salido redondo”, comentó un sonriente, aunque no eufórico, Bagnaia. “Estamos muy vivos, seguimos ahí, peleando con Jorge (Martín), que se mantiene firme en el liderato. Esto aún no ha terminado”.
Acosta, enorme
Mención especial merece Pedro Acosta (GasGas), que ha peleado como siempre logrando su quinto podio de los domingos, en una tremenda pelea con Jack Miller (KTM). Esa lucha le ha permitido a Martín mantener la segunda plaza, pues de no haberse producido tanto el australiano como el murciano le hubiesen podido dar alcance y amargarle la plata. La lucha entre el ‘rookie’ de la parrilla y el veterano australiano fue preciosa y muy limpia.
Clasificación del GP: 1. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), 43 minutos 38.108 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 2.905 segundos; 3. Pedro Acosta (GasGas), a 3.800 segundos; 4. Fabio Di Giannantonio (Ducati), a 4.636 segundos y 5. Jack Miller (KTM), a 5.532 segundos.
Mundial de MotoGP: 1. Jorge MARTÍN (España), 453 puntos; 2. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 436, ya solo ellos dos pueden ser campeones; 3. Marc MÁRQUEZ (España), 356 y 4. Enea BASTIANINI (Italia), 345.