Javier Mascherano se reencuentra con Leo Messi, Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez en el Inter de Miami. Esta vez, lo hará como entrenador de sus excompañeros en Barcelona y en reemplazo de Gerardo Martino.
Según se informó en Buenos Aires, el «Jefecito», la designación el actual responsable del seleccionado argentino sub-20 se conocerá formalmente en los próximos días. Martino anunció que deja su cargo por motivos personales. Medios de prensa argentinos consignaron que en un momento se pensó en Xavi Hernández como su reemplazo.
De acuerdo con el diario deportivo ‘Olé’, Mascherano tuvo la «bendición» del propio Messi para llegar a Miami. La historia, añade la publicación, comenzó a gestarse apenas unos días atrás, durante un encuentro entre Messi, Mascherano y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el predio donde entrena el seleccionado. «Messi fue un actor clave en este encuentro, donde se planteó la posibilidad de que su amigo y excompañero asumiera el liderazgo del Inter». La llegada de Masche, como también lo llaman, «en una decisión que no solo refleja la cercanía entre ambos, sino también una planificación cuidadosa entre todas las partes involucradas
El portal ‘Infobae’ sostuvo que en la Federación de Fútbol, la AFA, «ya saben» de la oferta a Mascherano y que «está encaminada» su salida del seleccionado.
Trayectoria irregular
«No queríamos cortarle la posibilidad de seguir creciendo como técnico en un club importante«, le dijeron a ‘Olé’ en la AFA. «La oportunidad de dirigir en un equipo que apunta al Mundial de Clubs fue valorada como un próximo gran paso en la carrera de Mascherano, quien además se va en buenos términos y con el respaldo de los dirigentes».
El desempeño del «Tata» Martino al frente del Inter es objeto de opiniones encontradas. En 2023 conquistó la Leagues Cup, el primer título en la historia de la franquicia de Florida. El equipo ganó la Major League Soccer que se entrega al que suma más puntos en la primera fase de competencia. Sin embargo, cayó en la primera ronda de los playoffs contra el equipo número nueve, Atlanta United.
Por su parte, el ‘Jefecito’ tuvo un desempeño irregular como responsable de los juveniles del seleccionado. Fue campeón del Torneo de L’Alcúdia, quedó quinto en el Maurice Revello (que anteriormente se conocía como Esperanzas de Toulon) y fue eliminado en primera ronda de los Juegos Odesur y el Sudamericano.
En la Copa del Mundo Sub 20, Argentina resultó eliminado en octavos de final por Nigeria. En los Juegos Olímpicos de París, Argentina derrotó a Brasil en su último compromiso y quedó en el camino ante Francia en los cuartos de final.