Quizás esté pasando algo desapercibido por todos los focos que acapara Vinicius, destinado a ser premiado este lunes con el Balón de Oro. Pero resulta que dos días antes, este sábado, se juega un clásico que servirá, entre otras cosas, para que Kylian Mbappé dispute su primer gran partido con el Real Madrid.
Tras años de intentonas frustradas, el francés recaló este verano en Madrid cumpliendo su «sueño de niño» y, de paso, el viejo anhelo de Florentino Pérez. Y lo hizo para disfrutar de este tipo de partidos. Se perdió el derbi madrileño de la jornada 7 por lesión, pero ahora llegará rodado al partido más importante del fútbol español.
El último galáctico se estrenará en los clásicos jugando de local, y ante un Barça que llega lanzado tras golear al Bayern y un inicio de temporada casi perfecto. En el Bernabéu, llegará la prueba de fuego para los catalanes y el primer gran examen de Mbappé, ese que ya pasaron muchas otras estrellas a su llegada. Estos son algunos de los precedentes.
Di Stefano
Si Mbappé quiere una buena referencia, en clave blanca, de lo que sería un gran debut en un clásico, puede viajar en el tiempo 70 años atrás para encontrar a la primera gran estrella mundial del Real Madrid. En noviembre de 1953, Alfredo Di Stéfano irrumpió en los Madrid-Barça con un doblete que sirvió para abrir y cerrar la manita (5-0) que le endosaron los blancos a los azulgranas. Durante su carrera, el hispanoargentino se enfrentó en 31 ocasiones al Barça, marcándole 17 goles.
Puskas
Si Di Stéfano se estrenó en los clásicos por todo lo alto, Ferenc Puskas vivió la experiencia totalmente contraria. En su caso, su debut en el gran partido del fútbol español fue recibiendo una goleada (4-0) en un recién estrenado Camp Nou. Aquel día, compartió delantera precisamente con el hispanoargentino, pero ninguno de los dos estuvo ni cerca de ver puerta. Se resarció el húngaro en ocasiones posteriores, marcando 16 goles en los 17 clásicos que jugó.
Butragueño
El Buitre debutó con 20 años en los clásicos tras una irrupción meteórica en la plantilla del primer equipo blanco. Aunque no marcó, su estreno ante el Barça se saldó con una victoria en el Bernabéu (2-1) gracias a los goles de Juanito, nada más comenzar el encuentro, y Santillana en la recta final. Para el Barça marcó, aunque no sirvió para nada, Maradona. No se le dio especialmente bien a Butrageño el Barça durante su carrera: jugó 30 partidos y marcó siete goles.
Raúl
Como ya hizo Di Stéfano, Raúl debutó en los clásicos con una manita (5-0). Aunque en su caso no marcó aquel día, vivió de primera mano una goleada histórica y reparadora, que sirvió para que el equipo blanco . Aquel día marcaron Zamorano, por tres veces, Luis Enrique y Amavisca. Raúl, que apenas tenía 17 años, disputó 64 minutos y fue sustituido por Martín Vázquez. A lo largo de su carrera disputó 37 cásicos y marcó 15 goles.
Figo
Si hay un debut sonado, y no solo por las tremendas pitadas que se llevó, en la historia de los clásicos, ese es el de Luis Figo. Y eso que ya había jugado más veces un Madrid-Barça, pero siempre vestido de azulgrana. Por eso, después de su sonadísimo fichaje por el eterno rival, su desembarco en la ciudad condal vestido de blanco en el año 2.000 no fue precisamente bien visto. Y el Barça, motivadísimo, se cobró su particular venganza imponéndose por 2-0. Eso sí, aunque en el imaginario colectivo ha quedado como el día del cochinillo, ese episodio no llegó hasta dos años después. Durante su etapa en el Madrid, Figo disputó diez clásicos y marcó un gol.
Zidane
Un año después del portugués llegó al Madrid el galáctico por antonomasia, Zinedine Zidane. El compatriota de Mbappé hizo su primera aparición en los clásicos en noviembre de 2001, en un partido que se decidió gracias a los goles de Morientes y, casualidades del destino, de Luis Figo, en el que fue su único tanto de blanco en este tipo de partidos. No tardó mucho en llegar el primero de los tres que le marcó Zidane a los azulgranas, puesto que en la vuelta mojó y permitió al Madrid sacar un punto de su visita a Cataluña.
Ronaldo
A galáctico por año, en 2002 llegó el turno de Ronaldo Nazario. El brasileño se perdió por lesión la visita a su antigua casa en la primera vuelta, y tuvo que esperar hasta abril para debutar en los clásicos. Y lo hizo, como tantas veces hizo en su carrera, marcando en el Bernabéu. No ganó, eso sí, el Madrid, tras empatar Luis Enrique, ya en el Barça, apenas unos minutos después. Ronaldo jugó solo seis clásicos, pero tuvo tiempo para marcar cuatro goles.
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo llegó al Madrid con la misión de frenar la era triunfal del Barça de Guardiola. El portugués vivió su primer clásico en 2009, perdiendo por la mínima (1-0) gracias al gol de Ibrahimovic. Hasta su cuarto Madrid-Barça no mojó, pero a partir de ahí se convirtió en una auténtica pesadilla para los azulgranas. Jugó 30 y marcó 18 goles vestido de blanco al Barça.
Vinicius
Un jovencísimo Vinicius hizo su primera aparición en un clásico en 2019 con una derrota por la mínima en el Bernabéu (0-1) tras un gol de Rakitic. Desde entonces, el brasileño ha disputado 17 partidos frente a los azulgranas, marcando hasta la fecha 7 goles.
Bellingham
La última gran estrella del Real Madrid en irrumpir en los clásicos lo hizo a lo grande. Como Di Stéfano, Bellingham se estrenó el año pasado en el gran partido del fútbol español con un doblete en Montjuic que sirvió para que los blancos remontaran el tanto inicial de Gundogan y empezaran a poner las bases de la conquista de LaLiga. También mojó el inglés en la vuelta, en la que marcó el 3-2 definitivo en el tiempo de descuento.