Kylian Mbappé vive un mal momento que se expresa en todas las dimensiones. A los malos resultados con el Real Madrid, con el que ha encajado dos derrotas seguidas (frente al Barça en el clásico y contra el Milan en Champions) se ha unido una nueva exclusión de la convocatoria con la selección francesa de la que es capitán. Deschamps ha renunciado a convocar al jugador, una negativa que llega después del episodio vivido en Suecia durante el anterior parón de selecciones.
Según el seleccionador galo, el delantero acordó con el jugador no ser convocado para los duelos frente a Israel (10 de octubre) y Bélgica (14) de la Nations League. «Necesita recuperarse bien», fue la argumentación oficial. Sin embargo, Mbappé jugó los dos compromisos anteriores a la convocatoria de los ‘Bleus’ y la semana de los dos encuentros se marchó a Suecia con permiso del club. En Estocolmo fue cazado por la prensa del país escandinavo, donde se inició una investigación por un supuesto abuso sexual cometido en el hotel en el que tanto Mbappé como su núcleo cercano se quedaron esos días.
Deschamps habla sobre la «presunción de inocencia»
La Fiscalía sueca solo confirmó, en un escueto comunicado, la indagación en curso. Mbappé, como el resto de las personas que estaban en el hotel ese día, fue declarado «sospechoso razonable», el nivel más bajo que contempla la legislación sueca. Por el momento, no ha trascendido más información sobre un expediente que puso en el punto de mira al madridista, sobre todo en Francia, donde fue acusado de ‘borrarse’ de la convocatoria con su selección. Esta vez, Deschamps no ha puesto paños calientes y asegura que ha sido una decisión personal suya.
«Tuve varias conversaciones con él. A partir de ahí, reflexioné y tomé esta decisión. Es lo mejor. No voy a discutir. Lo que puedo decir son dos cosas: Kylian quería venir y no son los problemas extradeportivos los que han motivado mi decisión. Menos, desde el momento en el que existe la presunción de inocencia. Se trata de una elección puntual para los dos próximos partidos que nos esperan. Es mejor así», afirmó el seleccionador, lógicamente interrogado por la prensa francesa sobre una decisión que, a pesar de sorprendente, apunta en la dirección del agravamiento de la relación entre el capitán y su entrenador nacional.
Con esta negativa de Deschamps, Mbappé se habrá perdido cuatro compromisos consecutivos con su selección. Los siguientes que afrontan los ‘Bleus’ son también correspondientes a la Nations: frente a Israel en el Stade de France (jueves 14, 20:45) y contra Italia en San Siro (domingo 17, 20:45).
El delantero fue la gran ausencia de la lista comunicada por Deschamps, donde la principal novedad fue Lucas Chevalier, el joven portero del Lille que está cuajando una gran Champions. Fue decisivo en los triunfos del conjunto galo frente al Real Madrid y el Atlético. Sí figura en la lista Camavinga, pero no Tchouaméni, lesionado, y Mendy, que ha dejado de contar para Deschamps. El barcelonista Koundé es el otro representante de LaLiga en la convocatoria.
¿Está en riesgo la capitanía de Mbappé en Francia?
«Puedo entender que no sea una razón suficiente para vosotros, pero es mi decisión. No voy a entrar en un debate que lleva a múltiples interpretaciones. No voy a contar más. Repito: es mi decisión«, insistió el seleccionador francés en una larga y tensa rueda de prensa. Lógicamente, Deschamps fue cuestionado sobre si el rendimiento de Mbappé con el Real Madrid ha influido en su decisión y si será capaz de mantener la capitanía con su selección.
«No toca esto hoy. Las actuaciones… Estamos hablando de un deporte colectivo. Cada uno puede hacer el análisis que quiera. Lo que ocurra en el futuro forma parte de este. No es una cuestión pertinente para esta ventana», expresó el exjugador del Valencia, entre otros, quien cuenta con el apoyo completo de su federación en este tema. El cuestionamiento de la figura de Mbappé en Francia es total, hasta el punto de que el propio Deschamps no tiene claro cuál es su lugar.
Un comentario consciente y recurrente sobre un jugador que en el Real Madrid está formando dupla atacante con Vinicius después de empezar como delantero centro. Una relación que, por el momento, no está siendo del todo provechosa. «Ya jugó de ‘9’ en el PSG y con nosotros también. Tiene la posibilidad de crecer en diferentes sistemas y siempre lo ha hecho. Ha marcado goles y hará más. Está pasando una fase en la que es menos efectivo, y, obviamente, se le juzga mucho por eso. Es bastante lógico», razonó el seleccionador galo.
Falta de puntería y una Francia sin Mbappé ni Griezmann
Dejando los penaltis a un lado, en Liga el francés suma tres goles en 44 disparos, mientras que en Champions ha anotado uno en 20. Mbappé necesita 21 disparos para anotar un gol, una cifra impropia de la estrella rutilante que ha firmado el Real Madrid. A principio de temporada, con un gol en su debut frente al Atalanta en la Supercopa de Europa, se desató la ilusión. «Si puedo marcar 50 goles, marcaré 50», dijo un delantero que, por el momento, está teniendo una de las tasas de conversión de Expected Goals más bajas de Europa. Fruto de sus numerosos, pero fallidos intentos ante rivales de todo tipo.
«Solo tomo decisiones difíciles. He tomado varias decisiones importantes. Detrás de cada jugador hay un ser humano. Cuando las listas para una competición no las hago para hacer feliz a la gente. Es mi responsabilidad y la asumo siempre», sentenció Deschamps, quien hace apenas unas semanas perdía para siempre a Griezmann, quien renunciaba a ir con la selección de Francia. Un equipo que marcha segundo en la clasificación de la Nations, a tan solo un punto de Italia, a la que se enfrenta en esta próxima ventana, donde Mbappé volverá a liberar de minutos sus piernas. La única noticia positiva que ha recibido últimamente. Y solo lo es por pura practicidad para un capitán sin brazalete.