Lo de Fernando Alonso este año en clasificación no tiene explicación ni lógica ninguna. Compite con un coche que, según estimaciones de la F1 y Aston Martin, no está entre los seis o siete más rápidos. Y sin embargo, (casi) siempre consigue exprimirlo para entrar en la Q3, con los diez mejores que pelean por la pole. Hoy ha vuelto a repetir gesta en Abu Dhabi y mañana arrancará octavo en parrilla, por delante de un Red Bull (Pérez), un Mercedes (Hamilton) y un Ferrarai (Leclerc).
Alonso empezó el fin de semana «con mal pie», según ha reconocido él mismo. En libres 1, úndécimo y superado por el rookie de Aston Martin Felipe Drugovich, estalló por radio y habló del «peor coche de la historia». Pero los cambios de configuración le han permitido encontrar una «mejor ventana de rendimiento» en la pista de Yas Marina. Aún así, ha estado a punto de caer eliminado en Q1, donde se ha visto beneficiado por el incidente de Hamilton con un bolardo para pasar a la siguiente ronda en 15ª posición.
«Un superday»
«Mucho mejor de lo esperado, un superday», ha dicho Fernando Alonso tras bajarse del monoplaza. «Empezamos el fin de semana con el pie cambiado, con un coche muy difícil de conducir. La parte delantera y trasera totalmente desconectadas. Hicimos muchos cambios durante la noche, pero esta mañana en la FP3 no estábamos contentos, así que volvimos a hacer cambios antes de la crono y parece que encontramos ya un poco la ventana en la que parece que el coche está contento. Estos coches son muy críticos, sólo tienen unos milímetros en los que parece que revive, y lo hemos encontrado en la crono», ha resumido.
«Estoy contento de cara a mañana, es una buenísima posición, pero será difícil en carrera. Es la última de la temporada y estar en los puntos sería maravilloso. Pero bueno, hemos hecho el trabajo hoy y vamos a intentar hacerlo el domingo, y disfrutar de la última carrera, sólo pido disfrutar», ha advertido.
«Ganas de disfrutar»
«Va a ser difícil, seguramente vamos a tener degradación. Con el neumáticos delantero hemos sufrido todos los equipos ayer y en la carrera será difícil con Leclerc, Hamilton y Pérez saliendo por detrás. Sabemos que la posición normal es un undécimo a las primeras de cambio así que no vamos a soñar demasiado alto. Aunque como digo, tengo ganas de disfrutar. Ha sido un año difícil, pero bueno en muchas cosas. La crono, son 16 veces en Q3 y seguramente es mi mejor año como clasificador. Ojalá rematemos la faena en la carrera”, ha celebrado Fernando.
Después de verse fuera del top ten en el ranking de la F1 2024, Alonso ha querido reivindicarse con ironía: «Si votase, me votaría a mí como el mejor clasificador del año. Si tu compañero hace poles o te supera, o tienes un coche para entrar en Q3… pero no creo que lo hayamos tenido en muchas ocasiones y el equipo ha gestionado bien el tráfico, hemos arriesgado en ciertas decisiones y no digo que sea todo el piloto. Pero los sábados han sido, de largo, nuestro punto fuerte este año. Los domingos, nuestro punto débil”, ha sentenciado.