A primera hora de la tarde (14.00 h.), el Valencia CF regresará a la competición con un partido en Mestalla que se jugará más allá de los límites físicos, más allá de los 105 x 68 metros del terreno de juego. La cita de hoy no será simplemente con el rival de enfrente, el Real Betis, será especialmente un encuentro con la afición valencianista y por extensión con el pueblo valenciano que sufre la tragedia de la dana desde el fatídico anochecer del 29 de octubre.
El Valencia CF y su masa social, entre la que hay miles de afectados por la riada que ha dejado 223 víctimas mortales en la provincia, han trabajado durante días en el homenaje de este sábado. Un tributo en memoria de las vidas que arrasó el agua y en reconocimiento del coraje y la resiliencia con la que valencianas y valencianos se esfuerzan a diario en la reconstrucción de la ‘zona 0’, repartida entre las comarcas de l’Horta Sud, la Ribera, Camp de Túria y la Hoya de Buñol.
Los pueblos de la DANA
Paiporta, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Benetússer, Riba-roja, Carlet, Algemesí, Chiva, Utiel. Incluso, pedanías de la capital como Forn d’Alcedo o La Torre… La lista de los lugares golpeados por la dana se hace interminable. Poblaciones, en su mayoría, cuna de puro valencianismo.
El club, de hecho, contabiliza más de 8.500 abonados residentes en ellas. Miles de historias cargadas a la vez de dolor y esperanza. Personas para las que el Valencia es uno de los pilares en los que apoyarse para volver a empezar.
Como, por ejemplo, para ese vecino de Paiporta que, después de haber perdido vehículos, muebles, parte de su casa y de los documentos y recuerdos guardados en ella, no tardó en dirigirse al club para que le faciliten de nuevo los abonos. «Lo primero, los pases del Valencia, imprímanme unos nuevos, por favor», solicitó vía telefónica. La entidad de Mestalla ha puesto autobuses a disposición de los socios de los municipios devastados. Los de Baraja jugarán completamente de negro -segunda equipación con la filigrana de la Senyera sobreimpresa- en señal de luto, y con el firme propósito de que el duelo con los béticos termine con una victoria por y para las víctimas y damnificados por la catástrofe.
La camiseta tendrá la particularidad de que en el pecho, lugar habitual del patrocinador, hoy lucirá el lema «Amunt valencians!». Por detrás, debajo del dorsal: «Units com sempre». Las camisetas se subastarán en beneficio de los afectados. Igualmente, lo obtenido íntegramente en taquillas, que se destinará en ayuda a la vuelta de la actividad deportiva y educativa de niños y niñas damnificados.
A las 13.30 horas en el asiento
El Valencia pide a la afición que ocupe sus asientos a las 13:30 horas, media hora antes del choque, con motivo del «sentido homenaje, lleno de simbolismo, por las víctimas, damnificados y colectivos de emergencia».
La Senyera, cedida por el Real Madrid, engalanará un acto en el que habrá también un gran tifo en el que trabajaron ayer miembros de la Agrupació de Penyes (APV). Un mosaico en honor de los pueblos que padecen y combaten los efectos de la riada. Los colores de la Senyera serán predominantes.
La entidad de Mestalla solicita la participación del público en busca de una «imagen icónica» que visibilice la tragedia.
En el emotivo minuto de silencio, el himno se interpretará con ‘dolçaina i tabalet’. 90 minutos más tarde, el deseo de la plantilla es rubricar el tributo con los tres puntos. «Intentaremos dedicar la victoria a víctimas y afectados», dice el capitán, José Luis Gayà