[ad_1]
Una campaña corta y frenética se acaba este lunes cuando la asamblea de la Federación Española decida entre Rafael Louzán y Salvador Gomar quién es el próximo presidente del fútbol español. Louzán cree que no hay partido.
¿Cómo se siente: nervioso, tranquilo, confiado, seguro…?
Seguro sería la palabra. Seguro de que los compromisos primero en avales y ahora a la candidatura está siendo cada día más amplio. Tengo que agradecerlo porque es mucha la responsabilidad y hay que estar listo para dirigir una institución de esta envergadura.
¿Por qué va a ganar?
Pues porque la gente confía en Rafael Louzán y en su equipo. En esta campaña no ha habido dudas sobre la capacidad de gestión de Louzán. Nadie lo duda. Lo único que se ha puesto en duda es que estoy pendiente de un recurso en el Supremo. Si eso es lo único que preocupa es para estar contento. Yo estoy tranquilo en relación a ese tema porque el Supremo admitió a trámite un recurso de casación sobre una cuestión de hace trece años a nivel de interpretación jurídico administrativa de un proceso de contratación que los técnicos avalaron en sede judicial. Pero no se ha puesto en duda la capacidad de gestión, la capacidad de pacificación en el fútbol español ni tampoco la capacidad de conciliar. Lo hemos hecho con la Liga, con la Liga F, con los sindicatos, con los entrenadores… Con todo el mundo.
Pero para ganar unas elecciones no basta con gestionar…hay que convencer.
Sí. Pero la gente que me conoce sabe que hemos hecho un gran trabajo en Galicia estos años. Confían en lo que hemos hecho y esa confianza se ha ido extendiendo.
¿Y no teme que el hecho de que el voto sea secreto pueda cambiar algo la situación, que haya movimientos que no detecta?
No. Para nada. Estoy seguro, muy seguro.
Por esa regla de tres…¿por qué Gomar no se retira si va a sufrir una derrota tan clara como usted anuncia?
El nos transmitió a todos que no se iba a presentar después de estar conmigo reunido durante tres horas. El lleva dos años tratando de convencer a la gente de que es el candidato, que tiene que ser él. Es un afán que no se explica si no tienes los apoyos, así que tendrá que esperar al lunes para comprobarlo.
Si Pedro Rocha se hubiese podido presentar no estábamos ahora teniendo esta conversación.
Así es. Rocha es quien me pide que si no sale adelante la cautelar que había solicitado fuese yo quien me presentase. Si no me lo llega a pedir yo no hubiese entrado porque le debía una lealtad absoluta a Pedro Rocha porque es admirable y entrañable.
Y antes de Rocha, hace años, ¿en algún momento se planteó a futuro la posibilidad de aspirar a la presidencia de la Federación Española?
Surge a raíz del proceso de Pedro Rocha. Yo estaba cómodo en Galicia. Lo que pasa es que los grandes retos que teníamos en Galicia ya estaban hechos…pero pasa lo que sucede en Madrid. Allí lo hemos pasado mal porque Luis Rubiales me llama y no le apoyamos. Esas cuestiones, que deberían ser de otra manera, no lo eran y estás poniendo en juego los intereses de Galicia. Hay que calcular que un 80 por ciento de los ingresos de la Federación Gallega vienen de Madrid y hay una dependencia importante. Es algo que debemos cambiar, que cada uno tenga lo que le corresponde independientemente de quién sea el presidente.
Y el bando en el que uno pueda estar.
Exactamente. Las territoriales son autónomas, pero se vincula demasiado al voto y esas circunstancias deben ser otras. Debe empezar un tiempo nuevo y espero que el lunes así sea.
Es que el sistema del fútbol español, su funcionamiento a nivel de elecciones está anticuado y es poco saludable.
Totalmente. No lo podemos cambiar nosotros, es una orden ministerial que afecta a todas las federaciones deportivas. Se podía cambiar, pero no lo hicieron.
De cara a sus compañeros de las territoriales, ¿de verdad que su condena y la inhabilitación que pesa sobre usted no generó controversia o resistencia cuando comunicó la intención de presentarse?
No dudan ni ellos, ni dudan los clubes, ni duda el apoyo que estoy recibiendo. Entienden de mi capacidad y confían en el ordenamiento jurídico que tenemos en España. Cualquier persona sin una condena en firme tiene derecho a presentarse. Y además, justo en ese momento fue cuando se admitió a trámite mi recurso en el Supremo. Confío en la justicia.
Quien sí ha dudado y mucho es el Gobierno.
Se desliza que es un tema entre PP y PSOE y esto no va de partidos. Nadie en Galicia puede dudar de eso pese a que mi tendencia política es de sobra conocida. Pero yo he trabajado con todo el mundo, con alcaldes populares, socialistas, nacionalistas…me he entendido con todos. Nadie me puede acusar de partidista. Sé separar la política del resto y ahora mismo la política en la que estamos es la del fútbol.
¿Espera que el Gobierno cumpla su amenaza de denunciar su nombramiento?
No voy a valorar las intenciones del Gobierno. Ya lo han intentado y no han podido. El lunes se producirá un procedimiento democrático en el que el fútbol hablará. Y lo que diga el fútbol hay que respetarlo. Cualquier otro juego no está contemplado.
Tras ganarse a Miguel Galán, habitual azote federativo, ¿confía en hacer lo mismo con el Gobierno?
La primera decisión que tomaré el lunes es sentarme a hablar con el Gobierno. Esté quien esté hay que sentarse con ellos. No reprocharé nada y solo buscaré estar con ellos para llegar a acuerdos. Aquí van a tener un interlocutor válido para trabajar por el fútbol español.
Insiste de forma repetida en el proceso de pacificación de la que se responsabiliza.
Existió y es público y notorio. Antes la comunicación con la Liga, con la Liga Femenina, con los sindicatos…solo se hacía por correo electrónico y en el juzgado. Nadie se sentaba con nadie. Durante cinco años se funcionó así. Ahora llevamos unos meses en los que hay un entendimiento total y quienes están en el proceso reconocen que este tiene que ser el camino, el que hemos emprendido en los últimos meses. Hemos firmado el convenio por fin con la Liga F y hemos vuelto a firmar con la Liga por cuatro años. Y hay que recordar que la Liga reporta unos 160 millones a la Federación Española. ¿Cómo no nos vamos a sentar para llegar a acuerdos? Pues hasta ahora solo correo electrónico y juzgados..
Esto era un problema de personas, no de instituciones.
Quizá. Los problemas vienen de atrás. Es verdad que se intensificó con Rubiales, pero en la anterior etapa era un tiempo parecido. Es una herencia de muchos años al que hemos puesto coto. Hay que escuchar, hay que hablar con los grandes clubes porque todos te dicen lo mismo, que el objetivo es entenderse a toda costa y que no podemos volver a vivir etapas pasadas.
¿Cuál es la principal demanda del fútbol español?
Hay muchas. No podemos olvidar que en casi dos años no se han tomado decisiones porque se ha judicializado todo y nadie se atrevía a hacer nada. Tenemos cuestiones urgentes que poner en marcha.
¿Quién tiene más carencias: el fútbol femenino, el fútbol sala…?
El fútbol femenino ha evolucionado muchísimo, pero ahora mismo está estancado. Lo he hablado con las internacionales. Por ejemplo nos piden el VAR en Primera División, estamos trabajando en un modelo de VAR más modesto para el resto de categorías. Piden también jugar en hierba natural, quieren director deportivo para tener interlocución, plan estratégico…. En el fútbol sala tiene un problema. Hace un año había para ellos un presupuesto de nueve millones y para el próximo es de dieciocho millones. El doble de dinero y sin embargo están en crisis. Necesitan visibilidad y no la tienen. A nivel estratégico hay que tomar medidas. Y en el fútbol base, la División de Honor juvenil por ejemplo, necesita cambios. Hay siete grupos, no hay aliciente competitivo…No hay tiempo para pensar, todo se hace por rutina.
¿Cambiará la Copa del Rey?
Las dos primeras eliminatorias hay que cambiarlas, que se hagan por proximidad. No tiene sentido que venga el Espanyol a jugar contra el San Tirso. Lo lógico es que lo haga el Celta. Ahorras costes, hay más aliciente…me lo han pedido los clubes y como es un sorteo “orientado” las dos primeras tienen que ser por proximidad para evitar que clubes crucen toda España para jugar esas rondas. Y no es atractivo para el espectador.
¿La Supercopa de Arabia?
Hay un contrato hasta el 2029 que reporta cuarenta millones de euros de los que la mitad va para las categorías pequeñas. ¿Hay alguien que puede aportar ese dinero jugando en España? Pues no lo sé, pero tenemos que verlo.
¿Reestructuración de categorías?
Hay una categoría que es la Primera RFEF que son cuarenta equipos y el año pasado generó unas pérdidas de cuarenta millones. ¿Vamos a estar así? Hay que sentarse a pensar.
¿Hará más partícipes a las territoriales de lo que se cuece en Madrid?
Yo tuve suerte porque en Galicia las cosas funcionaban bien y eso me permitía dedicar tiempo a conocer la realidad de Madrid. Me gusta preocuparme y saber qué pasa. Es como ahora. Yo no voy a la Federación para que no esté otro. Para eso no voy y me quedo en Galicia. Quiero cambiar cosas. Y seguramente habrá que equivocarse y asumo ese riesgo. Solo para estar no voy.
¿Y estará muchos años?
No. Cumplo diez años ahora en la Federación Gallega. Esto no es para eternizarse. Hay que estar el tiempo para hacer cosas, pero luego tiene que entrar gente nueva. Esto no es para eternizarse.
Suscríbete para seguir leyendo
[ad_2]