El atleta portugués Nelson Évora ha desmentido en un comunicado de prensa que la persona a la que se refiere Ana Peleteiro en su denuncia de agresiones sexuales y maltrato psicológico por parte de una expareja sea él.
“En el seguimiento sobre las noticias que están circulando y que se relacionan con mi nombre, manifiesto toda mi empatía con Ana y con todas las mujeres y hombres que pasan por este tipo de situación. La persona señalada en esta historia no soy yo”, ha escrito el deportista.
El campeón olímpico de triple salto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la deportista española mantuvieron una relación entre 2016 y 2021. Y a pesar de que afirma que la atleta no se refiere a él, en el vídeo inicial, Peleteiro reveló que el agresor la abandonó durante el confinamiento en la pandemia, un periodo en el que, según cuenta, su expareja se ausentó por cuatro meses.
En su comunicado, Nelson Évora, una leyenda del atletismo portugués, pide que no se le asocie con esos hechos porque, en caso contrario, “habrá consecuencias legales”. Évora, señalado en las redes como el presunto agresor, es uno de los atletas más destacados en la historia del triple salto. El atleta nacionalizado portugués, nació en Costa de Marfil en 1984 y llegó a ser abanderado de su país en dos ediciones de los Juegos Olímpicos.
Relaciones sexuales no consentidas
La deportista detallaba en el vídeo muchos de los episodios traumáticos y abusivos que vivió con una de sus exparejas con el objetivo de que “sirva para que otras niñas no se queden, al menos tantas veces”. «De los errores se aprende», empieza diciendo en el vídeo la deportista.
En el vídeo, tras un par de intentos, y algunas confesiones previas, la deportista finalmente rompe el silencio y denuncia haber sido violada: «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento, y aun así me quedé». La gravedad de los hechos denunciados por Peleteiro causó un fuerte revuelo en las redes sociales, que llevan ya varias semanas inundadas de este tipo de vídeos.