Las Premier Padel Finals de Barcelona concluyeron este domingo en el Sant Jordi con un bombazo totalmente inesperado. Arturo Coello y Agustín Tapia, los número uno del mundo, se quedaron a un punto de sellar un año de ensueño. El zurdo vallisoletano y el diestro argentino llevaban 47 partidos invictos y nueve títulos consecutivos. No caían desde el 7 de julio en Génova y todo apuntaba hacia un nuevo éxito, pero Coki Nieto y Jon Sanz obraron el milagro y se coronaron en el Sant Jordi tras una fantástica remontada (3-6, 7-5, 6-3). Ari Sánchez y Paula Josemaría sí impusieron la ley de las número uno con un doble 6-3 contra Gemma Triay y Claudia Fernández, las número dos del mundo que jugaron su último partido como pareja.
No hay duda de que el 2024 ha sido el año de la consolidación definitiva de Coello y Tapia, que conforman un dúo completísimo. Tienen de todo: pegada, consistencia, compenetración, mentalidad ganadora… Cuesta horrores apostar por unos rivales que puedan destronarlos de forma habitual. Chingotto y Galán fueron sus últimos verdugos hace cinco meses y medio, pero Nieto y Sanz, el madrileño y el navarro, jamás se rindieron este domingo. Salvaron dos bolas de partido con 5-4 para los Golden Boys en el segundo set, equilibraron la final y acabaron llevándose el título.
20 finales en 21 torneos
«Soy muy feliz. Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado esto», aseguró Nieto, emocionado tras un triunfo que cerraba una marca de 168 días sin perder de los número uno. Los campeones ya dieron la primera campanada en los cuartos al doblegar a Stupa y Yanguas el viernes; siguieron su camino en semifinales contra Momo González y Edu Alonso y completaron su proeza contra Coello y Tapia, que han alcanzado 20 finales en los 21 torneos que han disputado este año. El tercer puesto fue para Lebrón y Di Nenno.
En la final previa, la catalana Ari Sánchez y la extremeña Paula Josemaría mantuvieron el excelente nivel de todo el torneo para coronarse por primera vez juntas en Barcelona. Las número uno alcanzaron su 10º título (el 37º como pareja) en 2024, un año en el que se han convertido en el dúo más laureado de la historia del pádel femenino por delante de las gemelas Mapi Majo Sánchez Alayeto. «Es un título que me hace muy feliz. Ha sido un año muy duro, pero muy bonito», aseguró Ari, que estuvo apoyada por su familia en Barcelona. El bronce fue para Delfi Brea y Vero Virseda.
52.500 euros por cabeza
Los cuatro vencederos se embolsan 52.500 euros por cabeza, mientras que los finalistas se llevan 30.000 euros, 9.000 más que los terceros.
Atrás quedan cuatro días de lujo en un Sant Jordi que volvió a disfrutar a lo grande del mejor pádel del mundo y momentos para el recuerdo como el maratoniano viernes que concluyó de madrugada y el homenaje a Belasteguín en un sábado con cerca de 15.000 personas en el pabellón.