Lando Norris ha despedido el primer día de acción en el circuito Yas Marina de Abu Dabi con el mejor tiempo provisional (1.23.517), por delante de su compañero Oscar Piastri. McLaren, que busca certificar el título de constructores en la última prueba de la temporada 2024, ha arrancado con ventaja sobre Ferrari, el único equipo que puede ponerles en aprietos este fin de semana. Chales Leclerc había sido el más rápido por la mañana, pero ha recibido un ‘mazazo’ en forma de sanción de 10 puestos en parrilla para el domingo tras cambiar la batería, lo que convierte el pulso de los de Maranello por su primer Mundial desde 2008 en una misión casi imposible.
Después de una primera sesión poco significativa y marcada por la presencia de seis ‘rookies’ relevando a pilotos titulares para cumplir con el reglamento FIA, la tanda vespertina ha comenzado a perfilar la situación real de los equipos. En condiciones de pista más similares a las que veremos en clasificación y carrera, en horario nocturno, los McLaren se han destacado desde los primeros compases, progresando con blandos situarse al frente de la tabla.
Norris ha aprovechado la rápida mejora de la pista para rebajar su crono (1.23.517), dejando a su compañero Piastri a dos décimas, con Carlos Sainz a medio segundo. El español, que este domingo se despide de Ferrari después de cuatro años, ha tenido que ceder el volante al hermano de Charles Leclerc, Artur, en la sesión matinal y por la tarde ha intentado recuperar el tiempo perdido para tratar de encontrar el mejor ‘setting’ para el fin de semana.
Leclerc ha dominado en Libres 1, pero Sainz cierra el viernes como el piloto mejor posicionado para los intereses de la Scuderia en Abu Dhabi. La lucha por el título de constructores con McLaren, a 21 puntos, se presenta muy difícil, pero el tandem de Ferrari no tira la toalla.
Norris y Piastri han sellado el doblete provisional para McLaren y Hülkenberg se ha ‘colado’ entre ellos y el Ferrari de Sainz, mientras que Hamilton ha completado el top cinco, ante Leclerc. Después de su ‘guerra’ ante los micrófonos, Russell y Verstappen no se han dejado ver este viernes. El británico ha comenzado en 13ª posición, a más de un segundo del tiempo de Norris y Verstappen, con el título ya en el bolsillo desde Las Vegas, ha caído hasta la 17ª plaza, con problemas de puesta a punto en su Red Bull.
Fernando Alonso, que por la mañana ha acabado muy molesto con las prestaciones de su Aston Martin y ha lanzado un duro mensaje a su equipo por la radio, hablando del «peor coche de la historia», no ha mejorado sus sensaciones en la tanda nocturna (16º) y se prepara para otro gran premio a contracorriente, aunque decidido a intentar despedir el curso con mejor sabor de boca.
Este sábado, los Libres 3 acabarán de despejar las dudas de unos y otros de cara a la última clasificación del año.