[ad_1]
Luis Rubiales le ofreció a Gerard Piqué romper el contrato de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España si el excentral del Barça, a través de su empresa Kosmos, no cobraba la comisión acordada con las autoridades saudíes. Así lo recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, remitido a la jueza del caso Supercopa, a partir de conversaciones privadas entre ambos, al que ha tenido acceso este periódico.
«Otra opción que podemos contemplar es que si no cumplen se rompa el contrato y nos vayamos a otro sitio, ‘Geri’. Es decir, que también podemos contemplar esta historia, ¿sabes? Venga, un abrazo grande», le trasladó Rubiales a Piqué a través de un mensaje de voz en septiembre de 2021, después de que el exfutbolista del Barça le pidiera ayuda para cobrar su comisión, ante los impagos de SELA, la empresa saudí que gestionaba el acuerdo de la Supercopa, según recoge el informe de la UCO.
Este oficio policial, de cerca de 100 páginas, también recoge las sospechas de que el futbolista Cristiano Ronaldo y el empresario Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, intermediaron para facilitar los negocios de Rubiales y Piqué en Arabia Saudí, como ha informado este periódico.
Piqué presionó a Rubiales
Piqué llevaba para entonces varios días presionando a Rubiales para que le ayudara a cobrar su comisión, ante los impagos de las autoridades saudíes. El defensa internacional incluso presionó al expresidente federativo para que fuera la RFEF, y no Arabia Saudí, quien le pagara su parte por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.
«Recuerda que nosotros tendríamos que haber cobrado de vosotros porque os hicimos todo el trabajo«, le reprocha Piqué a Rubiales en un audio que la UCO considera «esclarecedor sobre la realidad de la negociación entre la RFEF, Kosmos [la empresa de Piqué] y SELA [la empresa de Arabia Saudí que negoció que la Supercopa se jugara en dicho país».
«Entonces vosotros hubierais cobrado los 44 [millones] y luego pasarnos a nosotros los 4, pero por el tema ese de que […] no queríais tener ninguna relación con nosotros, que lo entendimos en su momento y tal, lo cambiamos. Pero que el ‘fee’ al final son 44, o sea que es parte de vuestro ‘fee’, que luego nos lo tendríais que dar a nosotros, en este caso al final lo firmamos con ellos directamente, para no tener ninguna relación, pero… es que no están pagando parte del ‘fee'», le dijo Rubiales a Piqué en septiembre de 2021, según la transcripción de la UCO, cuando Kosmos registraba retrasos en los pagos procedentes de Arabia Saudí.
«Somos uno»
«Este es el problema. No es que nosotros somos una cosa y vosotros otra. Es que somos uno y no han pagado toda la cantidad de dinero, ¿entiendes?», continuaba el exjugador del Barça y de la selección española.
Rubiales, en su respuesta a través de otro mensaje de audio, le recuerda a Piqué que le dijo «desde el principio» que la RFEF no iba a «pagar ninguna comisión» y que esta la debía negociar Kosmos con SELA. No obstante, el expresidente de la RFEF le transmite que «el único interés que tengo es que cobres tú, es, que has hecho el trabajo, que sois buenos profesionales y que además por el aprecio personal que nos tenemos los dos», si bien se comprometió a «volver a escribirle a Prince» para presionar e incluso se ofrece a que quien era su abogado Tomás González Cueto o incluso él mismo acudieran personalmente a Arabia Saudí para solucionarlo.
Arabia acabó pagando a Piqué
«Vamos juntos y apretamos y miramos a futuro, que no han pagado nada tampoco del 2022, es que no han pagado absolutamente nada», responde Piqué al ofrecimiento de Rubiales. Es entonces cuando el inhabilitado presidente de la RFEF le ofreció al exjugador del Barça la posiblidad de romper el contrato con Arabia Saudí si Kosmos no cobraba la comisión pactada.
El informe recoge que el 16 de octubre, días después de esa conversación, Piqué le comunicó a Rubiales que Arabia Saudí finalmente le había pagado los cuatro millones de euros de comisión que le correspondían.
«Por todo cuanto antecede en el presente apartado y a modo de recapitulación, se infiere que la labor de intermediación ejercida por Kosmos para el acuerdo de celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí habría sido en favor de la RFEF en vez de SELA«, concluye la UCO en su informe.
[ad_2]