Mi padre, que era un hombre sabio, me explicaba que, en realidad, la preocupación es un estado transitorio de imbecilidad del ser humano. Como el propio vocablo indica, estar pre-ocupado es esa sensación de angustia y temor que te invade “antes” de ocuparte del objeto o motivo de tu angustia. Curiosamente, cuando te ocupas de ese problema, la angustia desaparece ya tenga o no solución el conflicto… “Tengo que hacer eso… Tengo que solucionar aquello…” ¡Pero no abordamos realmente el problema ya sea por pereza, por inseguridad, incapacidad o por miedo! Y es eso realmente lo que nos desasosiega, nuestra limitación, inseguridad o incompetencia por enfrentarnos, no el problema en sí…
El Barça tiene hoy un problema: ganar 5 de 15 posibles puntos no es ni deseable ni demasiado normal, y más habiendo iniciado el curso de manera tan estelar, pero Flick no es imbécil, y tiene a todo su equipo y sus cinco sentidos dedicados a revertir la situación. Flick no está preocupado, Flick está ocupado y eso me hace escribir este artículo, expectante, pero sin tener duda alguna de que encontrará el camino.
Otros artículos de Lluís Carrasco
Momentos «valle»
Recuerdo que un especialista, a raíz de empezar el campeonato letales como auténticos tomahawks y fuertes como bisontes, me advertía de que en los ciclos de preparación física y cargas de trabajo, habían fases, y que el objetivo no era tanto empezar fuertes, que también, sino alcanzar el tercio final de la temporada al 100%, y que en esos ciclos se produce un momento “valle” sobre diciembre donde la fuerza parece decrecer. Ahí estamos, pero con la plena “ocupación” de hacerla lo más corta posible para enlazar de nuevo flujos de plenitud lo antes posible.
No lo duden ustedes. Hay plena confianza en el trabajo pasado, en el actual y el que se debe abordar, y nadie duda de que volveremos a la senda del triunfo que ha encandilado a toda Europa. ¿Preocupados? Para nada. Ocupados al 100% en conseguir volver a ser nosotros. Flick no es imbécil y no ha perdido un solo minuto en angustias, éstas le han pillado trabajando.