A Modric lo han querido jubilar tantas veces que a estas alturas estaría cobrando una treintena de pensiones. Pero si se observan los datos de esta temporada se puede comprobar cómo el croata sigue siendo necesario para el Real Madrid. La salida de Kroos dejó huérfano del centro del campo y aunque el ritmo de competición pueda pasar por encima del mito blanco, Modric ha respondido esta temporada a todas las llamadas de Ancelotti. Un virus anunciado por el club el mismo día de la semifinal de la Supercopa de Arabia hará que se rompa el 100% de partidos convocados que estaba firmando.
Modric, el mejor sustituto de Ancelotti
Porque si algo caracteriza a un jugador que atesora 32 títulos es su regularidad. Hasta el proceso vírico de este jueves, Modric había sido convocado y había participado en los 28 partidos que el Real Madrid ha disputado en cuatro competiciones (Supercopa de Europa, Liga, Copa del Rey y Copa Intercontinental). Una suma de 1.209 minutos que le deja como el 12º hombre con mayor carga de Ancelotti, pero uno de los dos que no había fallado en ningún de los partidos de esta temporada.
El primero, el habitual en la cabeza de lista: Fede Valverde, quien el año pasado solo se perdió uno de los 56 encuentros disputados por el Real Madrid. En la 2023/2024, Modric también estuvo entre los jugadores del Real Madrid con más convocatorias: tuvo participación en 47 de los 54 duelos en los que Ancelotti tuvo a bien incluirle en su lista. Apenas unos problemas musculares en noviembre redujeron su participación, que en carga de minutos le volvió a dejar como el 12º jugador más utilizado de una plantilla acostumbrada a las bajas. No en su caso, un ejemplo extremo de regularidad que a sus 39 años puede presumir de no haber tenido nunca una lesión grave.
Por eso para Ancelotti perder a Modric es una baja sensible, porque siempre es uno de sus cambios. Sea el partido que sea. Aporta una pausa que al Real Madrid le beneficia en la mayoría de los encuentros en los que es superior. Y ha demostrado durante la mayor parte del curso que es el jugador que sigue teniendo mejor trato de balón. Tan solo Ceballos en los últimos partidos ha emergido como un conductor válido para desempeñar unas funciones como las que tenía otorgadas Kroos, algo que no han sabido hacer Tchouaméni ni los múltiples recursos que, sin éxito, ha empleado Ancelotti para el cerebro del juego.
¿Cuánto estará de baja Modric?
La mejor muestra de la importancia de Modric se vivió en el último partido de Liga, contra el Valencia. El Real Madrid arrancó de forma deficiente y en la primera parte se vio superado por el conjunto che. En la segunda sufrió la expulsión de Vinicius. A partir de ahí, Modric se puso al frente de la nave blanca para liderar una remontada que situó a su equipo al frente de la clasificación, aunque con un partido más que frente al Atlético. Anotó un gol y compensó las dificultades en la circulación que estaban padeciendo los de Carletto.
Con la baja de Modric frente al Mallorca, el italiano tiene a su disposición a jugadores como el citado Ceballos, Güler y Brahim, que pueden formar en el eje del juego del Real Madrid, que buscará, a partir de las 20:00, citarse en la final del domingo ante el FC Barcelona, que superó al Athletic en su semifinal. “Nuestro jugador Luka Modric causa baja para el encuentro de hoy frente al Mallorca debido a un proceso vírico. Pendiente de evolución”, reza el comunicado, que efectivamente confirma que Modric solo será baja en este partido y no para la hipotética lucha por el título del domingo.