El Balón de Oro 2024 cayó en manos de Rodri, el mediocentro del Manchester City y la selección española, en lugar de Vinicius y el Real Madrid se sintió ofendido y desató una tormenta.
Pese al secretismo que quiso imponer France Football, en el Real Madrid supieron el mismo día que el premio gordo no iba a ser para el delantero brasileño y abortó el vuelo hacia la gala de París, en una de las pataletas narcisistas más ridículas que se recuerdan de una institución futbolística.
Su prestigio se ha desplomado y L’Equipe, socio de France Football en la organización de los premios, ha escrito una contundente editorial en que carga contra «la derrota electoral y moral» del club blanco.
Florentino Pérez, como señor todopoderoso del Madrid que es, debió imaginar una conspiración de la UEFA en su contra y ordenó que el avión no despegara. Y eso que el organismo europeo no es el organizador del concurso. Simplemente, por primera vez, ha apoyado la ceremonia.
100 periodistas
La publicación aseguró, antes y sobre todo después de la ceremonia, que nadie conocía la identidad de los premiados, al quererse emular el factor sorpresa de otras galas tipo Oscars.
Y durante la misma ceremonia se recordó que en la votación participaron 100 periodistas de los 100 primeros países del ranking FIFA. Estos debían elegir a diez futbolistas entre los 30 nominados y otorgarles una puntuación entre 15 y 1 punto (15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1).
Normalmente, France Football revela qué ha votado cada periodista poco después de la ceremonia. Esta vez será diferente y no dara a conocer la lista oficial hasta el 9 de noviembre.
Vincent García, redactor jefe de France Football, una de las pocas personas que se supone que conocían el resultado de las votaciones, aseguró que las diferencias finales fueron muy ajustadas: «Vinicius seguramente sufrió la presencia de Bellingham y Carvajal en el top 5 porque, matemáticamente, eso le quitó algunos puntos. Esto también resume la temporada del Real Madrid, que llevó entre 3 y 4 jugadores y los jurados repartieron sus decisiones entre ellos, lo que benefició a Rodri», dijo tras la gala.
«Tuve mucha presión del Real Madrid pero, como ocurre con otros clubes, siempre fui claro, justo y quizás mi silencio los llevó al límite. Pero fue igual que con los demás. Quedé muy desagradablemente sorprendido con su ausencia», añadió sobre la decisión tomada por el club blanco.
El día después se van conociendo las preferencias de algunos periodistas con derecho a voto. Es el caso del representante de España, Alfredo Relaño (del diario As). Este reveló que dio su máxima puntuación a Vinicius (15), seguido de Rodri (12) y Bellingham (10).
«Cada periodista vota lo que a cada uno de le parece. No tenemos ninguna indicación, y los votos que damos, los publica luego la revista. La UEFA no tiene nada que ver con esto. La UEFA ha entrado este año para esponsorizar pero no tiene nada que ver con esto. Nadie de UEFA se ha dirigido a mí para nada», dijo por la noche Relaño en El Partidazo de COPE.
Se van conociendo otros sufragios. Los representantes de México, Guinea Ecuatorial o Marruecos dieron también ganador a Vinicius. Ecuador puso primero a Toni Kroos. Rodri ganó en países como Ucrania o China. El brasileño cayó muchos puestos en las votaciones. El representante de Albania puso a Lamine Yamal y a Carvajal tras Rodri y no puntuó a Vinicius hasta la octava plaza.
Una Eurocopa no válida
Y luego está el caso del periodista de El Salvador, que ni siquiera puso al brasileño entre los diez primeros. Bruno Porzio, de El Gráfico, colocó como primero a Jude Bellingham y desdeñó al brasileño con estos argumentos: «A Vinicius yo no lo considero un jugador determinante en cuanto a juego. Pudo anotar goles importantes, elaborar jugadas importantes, pero su desplazamiento dentro del terreno de juego es en una zona bastante pequeña. No contribuye en fase de no posesión, por lo tanto creo que no es un jugador completo y no está entre los 10 mejores jugadores que están en Europa».
A Rodri lo relegó a la séptima posición por una razón controvertida: «España ganó la Eurocopa de forma fraudulenta por esa mano no sancionada a Cucurella, por eso no considero válido la Eurocopa de España en mis votaciones. Por 5 partidos y medio no le puedo dar el Balón de Oro».