‘El Matador’ lo ha vuelto a hacer. Cumplió con su palabra y escribió una nueva página en la historia de la UFC. El sábado pasado, en el Etihad Arena de Abu Dabi, Ilia Topuria logró lo imposible, noquear a Max Holloway. El Hawaiano, con 33 peleas en sus espaldas, nunca antes había sido noqueado, Ilia, tal y como dijo, lo hizo y lo mandó a dormir a la lona en el tercer asalto.
Después de defender el título por primera vez y consolidarse como el nuevo rey del peso pluma, la gran pregunta del momento es: ¿Qué hará ahora Ilia Topuria? ¿Quién es el siguiente? ¿Volkanovski? ¿Makhachev? Lo que es seguro es que ahora le toca disfrutar y celebrar. Topuria lo dejó claro, ahora lo que quiere es descansar y ver el debut de su hermano, Aleksandre Topuria, en la UFC. Eso sí, tiene claro que quiere volver a pelar antes del verano de 2025.
El futuro más cercano del campeón de peso pluma parece que pasa por una revancha ante Alexander Volkanovski en 2025 y en España. El australiano ‘The Great’ al que ‘El Matador’ le arrebató el cinturón de las 145 libras el pasado mes de febrero en Anaheim, es el claro candidato a ser la próxima pelea de Ilia Topuria. «Lo volveremos a hacer, te lo mereces. Ha hecho siete defensas o más. Si alguno lo merece, es él. Vamos a hacerlo hermano», afirmó Topuria dentro de la jaula al terminar su combate ante Max.
El CEO de la UFC, Dana White, también lo dejó claro: «Volkanovski siempre ha estado ahí cuando se le ha necesitado, cuando han caído rivales. Se merece la oportubidad otra vez». Por lo que todo apunta a que el excampeón de las 145 libras ‘The Great’ tendrá la oportunidad de recuperar lo que una vez fue suyo. No obstante, la UFC tiene fijado un evento en Sídney, Australia, el próximo mes de febrero, y Volka ya anunció que su deseo es pelear allí, delante de su gente.
«Eso nunca va a pasar. Soy el campeón, y si quieres pelear por el título otra vez, tiene que ser en Madrid, no en Australia frente a tu gente. ¿Por qué te daría esa ventaja?», respondió Topuria, reafirmando que su próxima pelea será en España, pase lo que pase.
Makhachev y el posible doble cinturón
La opción de ser doble campeón y subir de peso para enfrentarse a Makhachev por el cinturón del peso ligero, no es la más clara, pero no está descartada al cien por cien. El combate entre el campeón del peso pluma y el campeón del peso ligero y el mejor peleador libra por libra del mundo, Islam Makhachev, es una posibilidad de cara el futuro para ‘El Matador’.
El campeón ruso y actual rey del peso ligero se enfrentó a Volkanovski dos veces (en febrero y en octubre de 2023) y en ambas venció. En su último combate en la UFC 302 ante Dustin Poirier, el ruso comentó que no descartaba a Topuria para el futuro: «Le di dos veces la oportunidad a Volkanovski. Quizás para el futuro algún día. ¿Por qué no?», refiriéndose a un posible combate ante el hispano-georgiano.
‘El Matador’ quiere seguir haciendo historia en este deporte y, como ha comentado múltiples veces, su gran objetivo es poseer tres cinturones de la UFC. Algo que nunca nadie ha hecho. Pero para esto está Topuria, para reinventar la historia de las MMA. Y sin duda, someter a Islam Makhachev sería escribir otra página en la historia, ya que el campeón del peso ligero (26-1) nunca se ha visto sometido.
El futuro de Ilia Topuria es incierto. Por ahora, lo único que sabemos con certeza es que, a sus 27 años, el hispano-georgiano ya es uno de los mejores luchadores de la UFC de la historia.