El trofeo Kopa es un premio anual que desde el año 2018 la revista deportiva France Fotball entrega al mejor jugador joven sub-21 del mundo en la Gala del Balón de Oro. Un reconocimiento que se creó para los jóvenes talentos de este deporte y a la vez como homenaje a Raymond Kopaszewski, una de las figuras más destacadas de la historia del fútbol siendo el primer francés en ganar un Balón de Oro.
Cada año, los periodistas especializados se encargan de votar al mejor jugador sub-21. Con el objetivo de recordar el espíritu y legado que dejó Kopa y para reconocer a las jóvenes promesas que muestran un talento espacial y unas capacidades capaces de cambiar la historia del fútbol, como hizo Kopa en su época. Un tributo merecido a un futbolista que nos dejó un espíritu de innovación y excelencia futbolística y además una historia de superación personal.
Un premio muy reciente, pero que solamente no se entregó en el año 2020 a causa de la Covid-19. De 10 jugadores elegidos por la revista francesa, los periodistas votan y sale un ganador. El ganador del trofeo Kopa de este año 2024 ha sido Lamine Yamal por su gran talento mostrado en la campaña pasada en su club (FC Barcelona). Un reconocimiento que, hasta el momento, ningún futbolista ha podido ganar dos veces.
Trayectoria
Nacido en una región minera del norte de Francia llamada, Noeux-les-Mines, el día 13 de octubre de 1931, Raymond Kopa provenía de una familia muy humilde. El francés desde bien joven (14 años) combinó su pasión por el fútbol con las minas de carbón. Un camino lleno de obstáculos pero que no le impidieron ser uno de los iconos más reconocidos del fútbol mundial.
En el año 1949, Kopa firmó su primer contrato profesional en un equipo de la liga francesa, el Angers SCO. Sus grandes capacidades futbolísticas no pasaron desapercibidas y en el 1951 fue fichado por el Stade de Reims, uno de los mejores equipos franceses en aquella época. Donde se consolidó como uno de los mejores mediapuntas del mundo gracias a su habilidad con el balón en los pies y su gran velocidad. Con el club francés ganó la liga varias veces y se abrió paso hasta llegar a fichar por el Real Madrid.
Raymond Kopa fue el primer futbolista de origen francés en jugar en el Real Madrid. Lo hizo junto a grandes nombres del madridismo como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento o Puskas, que marcaron una de las épocas más doradas del club blanco y formando una de las delanteras más temidas del momento y de la historia. Kopa en su estancia en el Madrid, conquistó 3 Copas de Europa consecutivas (1957, 1958 y 1959) y dos campeonatos de liga.
El primer Balón de Oro para un francés
Raymond Kopa se proclamó ganador del Balón de oro en el año 1958. A consecuencia de un gran año con el Real Madrid y con la selección francesa, quedando tercero en el mundial, el futbolista se convirtió en el primer jugador de origen francés en levantar el galardón del Balón de Oro.
Su magnífico regate en corto y su enorme inteligencia dentro del terreno de juego rompieron con la idea del fútbol de aquella época. Generando espacios para sus compañeros – como hacía Karim Benzema – en aquella época se sobresalía por encima de los demás que seguían patrones más tradicionales y mucho más lentos. Por esto, Kopa marcó un estilo ‘moderno’ de fútbol en sus mejores años como jugador.
Después de su paso dorado por el Madrid, el francés regresó al Stade de Reims, donde jugó hasta el día de su retirada en el año 1967. En su vuelta al club francés, Kopa consiguió un título más de la liga francesa.
El 3 de marzo de 2017, Kopa falleció a los 85 años, dejando un legado imborrable y que queda para la historia. Un símbolo de superación y que juntando esfuerzo con talento a todo se puede llegar. El año siguiente de su fallecimiento, se inventó el trofeo que lleva su nombre y que inspira a las futuras generaciones a soñar y a no rendirse nunca.