El FC Barcelona ha anunciado el fichaje del brasileño Raúl Neto para reforzar la posición de base ante la baja de Nico Laprovittola. Neto, que se incorpora hasta verano del 2025, cuenta en su currículum con una experiencia de ocho años en la NBA, en franquicias como Utah Jazz, Philadelphia 76ers, Washington Wizards y Cleveland Cavaliers, y su último equipo es el Esporte Clube Pinheiros de Brasil.
Neto, de 32 años, sufrió una grave lesión en la rodilla de la que, dice, se siente plenamente recuperado. «Ahora me encuentro en el mejor momento de los dos últimos años. Me he recuperado totalmente de la rodilla y he recuperado ritmo. Me encuentro muy bien y pienso en el esfuerzo y todos los momentos duros que he vivido el último año pare llegar a uno de los mejores equipos de Europa como el Barça, competir y ganar títulos», ha declarado a los medios del club.
El año pasado fichó por el Fenerbahce turco, pero por culpa de la lesión en la rodilla jugando con la selección, en el tendón rotuliano, se frustró su estreno en la Euroliga. Después de un año de recuperación y de jugar los Juegos de París-2024, se incorporó en un equipo modesto de Brasil para reencontrar ritmo de juego. En el Pinheiros promedió 16,8 puntos, 5 asistencias y 20 minutos de juego en cinco encuentros.
NBA y ACB
En la NBA ha disputado 435 partidos, con protagonismo destacado en su primera campaña en Utah y también en Washington. Cerró su etapa norteamericana con una media de 5,7 puntos, 2.1 asistencias y 15 minutos de juego. Anteriormente había pasado por la Liga ACB.
Estuvo tres temporadas en el Guipuzcoa Basket y una en Murcia. Su mejor actuación en España fue precisamente contra el Barça, en el curso 2012-13, cuando anotó 25 puntos. «Cuando jugaba contra el Barça lo hacía con más ganas porque era donde quería estar. Eran partidos subrayados en el calendario», ha señalado.
Es internacional con Brasil, en cuya selección ha disputado los Mundiales de 2010, 2014 y 2023, y ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río-2016 y París 2024.