Ya son oficiales la lista de votaciones del Balón de Oro, que se ha llevado Rodri, el centrocampista del Manchester City, el segundo jugador español en lograrlo tras el azulgrana Luis Suárez (1960). La diferencia fue realmente mínima ya que Rodri sacó tan solo 41 puntos de diferencia a Vinicius, que terminó en segundo lugar, provocando un enorme cisma entre el Madrid y France Football, la revista que organiza este preciado galardón.
El cisma fue monumental porque el club blanco, horas antes de la gala en París, celebrada el pasado 28 de octubre, decidió no subirse al avión. Se quedó en Madrid para mostrar su profundo malestar con la organización porque entendían que el premio correspondía a uno de sus jugadores: sea Vínicius o Carvajal. Al final, ni uno ni otro porque ganó Rodri.
Esta diferencia, de tan solo 41 puntos, no es un récord absoluto, según recuerda France Football, pero es mínima en vista de la nueva escala de puntuación otorgada este año al jugador citado en primer lugar que recibía 15 puntos.
Hasta en siete ocasiones, tanto Rodri como Vinicius, habían sido elegidos en primer lugar por los 99 periodistas que votaron de los 10 primeros países en el ranking de la FIFA. Solo Siria no votó.
Y una de las claves del triunfo de Rodri fue que el voto a jugadores del Madrid se fue diseminando. En siete ocasiones votaron al delantero brasileño en primer lugar; en cinco a Bellingham, en cuatro a Dani Carvajal y en dos a Mbappé.