Las lágrimas que derramó el domingo en su emotiva despedida de Ferrari, tras finalizar segundo en el Gran Premio de Abu Dhabi, último de la temporada, han dado paso a una ilusionante sonrisa este martes. Carlos Sainz ha empezado su nueva vida en Williams y de momento, todo son buenas noticias.
El lunes se subió por primera vez al coche en un filming day, limitado a 200 km, y empezó a familiarizarse con su nuevo equipo y su ingeniero de pista Gaetan Jego. El Santander anunció a continuación su acuerdo de patrocinio con la escudería de Grove. Y este martes, en el último test oficial de la F1 en 2024, también en Yas Marina, el piloto madrileño ha terminado como el segundo más rápido, solo superado por su ex compañero Charles Leclerc, tras completar una maratón (146 vueltas) sin ninguna incidencia tras ocho horas de rodaje.
Y si bien hay que recordar que los tiempos de este test no son representativos por su particular diseño (los pilotos titulares han probado con neumáticos Pirelli de 2025 y los ‘rookies’, con los compuestos de 2024) y además, se desconocen cargas de combustible y los programas de los equipos, lo cierto que Sainz se ha mostrado competitivo y en su mejor vuelta (1.23.635) ha superado el tiempo del tándem de Williams, Alexander Albon y Franco Colapinto, en la ‘qualy’ del pasado sábado.
Carlos Sainz ha empezado a trabajar en la escudería británica con gran intensidad , ha sido el único que no ha hecho pausa para almorzar y ha recabado mucha información útil para su equipo de cara a este invierno en el desarrollo del que será su coche en 2025, el FW47.
Último día de acción
Sainz se ha quedado a una décima de Leclerc y por delante de George Russell con el Mercedes y de Nico Hülkenberg en su estreno con Sauber, antes de la transición a Audi. El jóven prodigio Kimi Antonelli, que se prepara para ocupar la plaza de Lewis Hamilton en Mercedes con solo 18 años y un curso de experiencia en F2, ha sido quinto, aunque se ha perdido la sesión matinal, en la que le ha sustituído el debutante Vesti, ya que se recupera de una gripe que le impidió participar el fin de semana en la última cita del calendario de F2.
Esteban Ocon, al que Alpine apeó de su coche en el GP de Abu Dhabi para subir ya como titular a Jack Doohan, ha empezado a trabajar con Haas y ha dado119 vueltas con el VF-24 para terminar el día en 10ª posición.
También ha sido un día importante para el flamante campeón de F2, Gabriel Bortoleto, que en 2025 debutará en F1 con Sauber junto a Hülkenberg. El piloto apadrinado por Fernando Alonso, que será el primer brasileño en la parrilla de 2025 desde los tiempos de Felipe Massa, ha acabado el día en 18ª posición.
La presión de Honda ha surtido efecto y Yuki Tsunoda ha podido subirse al Red Bull de Max Verstappen, compartiendo ensayo con el subcampeón de F2 y piloto de la Academia Red Bull Isack Hadjar. El japonés, sin embargo, no parece que vaya a ser el elegido para dar el salto al primer equipo si tal como apuntan todos los indicios Sergio Pérez termina perdiendo su asiento. Red Bull no piensa en Yuki, sino en su compañero Liam Lawson.
El test de postemporada de Abu Dhabi cierra la temporada 2024 y la próxima acción en pista está prevista ya en 2025, en los test de Bahrein, del 26 al 28 de febrero. El Mundial 2025 arrancará con el Gran Premio de Australia, el 16 de marzo.