«“El cambio de Jhon era para mantener el 0-0. Es la realidad. No era para ganar el partido sino para no perderlo. Pero, al final, lo hemos ganado». Míchel, el entrenador del Girona, reconoció que apostó por el poderoso centrocampista colombiano para tener «jugadores con pata y fuertes» junto a Oriol Romeu y Yangel Herrera, el único que salió de titular en Mendizorroza. Y Jhon Solis le dio el triunfo en el tiempo añadido
Quería protegerse el técnico del Girona porque su equipo estaba siendo superado por el Alavés, cuya condena no solo estaba en el error de Diarra que provocó el 0-1 de Solís sino en las dos claras ocasiones que desperdició Conechny, ambas en el área pequeña de Gazzaniga. Y ambos disparos se marcharon por encima del larguero para desesperación del ‘Chacho’ Coudet, el nuevo entrenador del Alavés.
«El cambio de Jhon era para proteger ese 0-0», reiteró el entrenador de Vallecas, insistiendo en que «quise meter un interior fuerte y con pierna para proteger las transiciones. Lo sacamos para protegernos y hemos tenido la suerte de cara porque ellos tuvieron un pequeño error que hemos sabido aprovechar».
Incidió, eso sí, Míchel en que su equipo no estuvo lúcido en Mendizorroza. «Hemos empezado bien el partido, pero luego nos ha costado hilvanar el juego», reconoció el técnico, asumiendo que al Girona «le faltó determinación y agresividad» para hacer daño en ataque poniendo el foco en que jugadores como Bryan Gil y Danjuma no supieron certificar ese dominio inicial.
«Necesitamos más continuidad para estar en Europa»
Poco a poco, el Alavés se adueñó de la tarde en Vitoria, por mucho que los jugadores del Girona le comentaran a Míchel que «el campo estaba un pelín irregular, por lo que costaba hacer más el control y los pases». Excusa no compartida por su entrenador. «La presión del Alavés nos ha hecho estar muy incómodos en el juego. La salida de pelota no ha sido buena, aunque mejoramos en la segunda parte cuando colocamos a Arnau más de mediocentro junto a Oriol Romeu».
Pero al Girona se le escapaba el partido en Mendizorroza sin haber realizado ni un solo disparo a puerta. Fue, precisamente, Solís el autor del único tiro entre los tres palos del Alavés. Un disparo, un gol. Más que suficiente para llevarse un valioso triunfo de Vitoria. «Necesitamos más continuidad para luchar por Europa”.