Salvo sorpresa mayúscula, Daniel Sanders se coronará este viernes como campeón de la categoría de motos en la 47ª edición del Dakar. El piloto australiano de KTM se ha mantenido al frente de la general desde el primer día, aunque hoy podía haberse visto descabalgado del liderato por un gran Tosha Schareina, que ha brillado como nunca en la undécima y decisiva especial del rally, se ha llevado su primera victoria parcial y le ha recortado 7:31. Al valenciano le han faltado kilómetros para culminar su remontada, después de que la niebla obligara a retrasar casi tres horas la salida y la organización se decantara , no sin polémica, por reducir a la mitad el recorrido de las dos ruedas.
Con la victoria, incontestable y que ha hecho buena su estrategia para hoy, Schareina se ha quedado a nueve minutos de Sanders en la clasificación general. Si ya tenía pocas opciones ante la solidez de su rival, con el recorte de tramos, el Touareg se ha convertido en un imposible.
El problema es que la etapa final de mañana está planteada como una ‘fiesta’ y tendrá solo 61 kilómetros, con salida en línea. Difícil que Tosha pueda cumplir su sueño de alzarse con un trofeo que se resiste a los pilotos españoles en motos desde que Marc Coma levantara el último de los cinco que conquistó en 2015. Joan Barreda lo intentó desesperadamente sin éxito durante años y su sucesor en Honda, Schareina, ha estado más cerca, demostrando que tiene nivel para ser campeón en el futuro.
Polémica
Se esperaban sorpresas en el Empty Quarter, pero no tanto a nivel de meteorología. Los pilotos abandonaron el vivac de madrugada para dirigirse al inicio de la especial en medio de una espesa niebla, en un peligroso enlace. Los helicópteros de la organización no podían volar por motivos de seguridad y el director del Dakar David Castera empezó a pulsar opiniones. Entre los pilotos de motos, la preocupación era la visibilidad.
El plan inicial pasaba por mantener la especial al completo, comenzando a las 8.30 en España, con motos y coches en recorridos separados, como estaba previsto. Pero mientras que en las cuatro ruedas la idea se mantuvo, Castera anunció que la etapa de motos pasaba de 300 a 152 kilómetros y terminaría en el punto de repostaje.
Schareina empezó su cabalgada con la referencias de Sanders, que partía por delante. Y el valenciano fue a más, restando minutos al australiano en cada parcial. Al final fueron siete minutos y medio, insuficiente para soñar con el Touareg. Un triunfo, sin duda, con mal sabor de boca para Tosha, que en cualquier caso lo ha dado todo por su objetivo, como advirtió desde el primer día. El de Honda se ha llevado victoria por delante de Luciano Benavides y su compañero Adrien Van Beveren, que consolida el tercer puesto del podio en la general.
El rookie Edgar Canet ha sobrevivido al duro aprendizaje en las dunas y ha conservado su margen al frente de su categoría Rally2. El de La Garriga, de 19 años, ha cerrado siete etapas en el top 10, con un segundo puesto como mejor resultado parcial y un octavo puesto en la general absoluta. Un éxito rotundo.
La salida de mañana en motos será a la inversa: los mejores clasificados partirán los últimos. Por lo tanto, Tosha Schareina y Daniel Sanders cerrarán la acción. El australiano es el virtual campeón.