Piel de gallina. Los 95 minutos que dura #SeAcabó: Diario de las campeonas’ es una demostración de fuerza y sacrificio. De como las campeonas del mundo y todas las que lo lucharon antes rebentaron los muros que querían contenerlas. De todo lo que sucedió tras la Eurocopa de 2022, Las 15, el Mundial y todo lo que vino después. Las futbolistas han tomado la palabra y han vuelto a contar todo lo que sucedió, cómo se las trató y cómo se vivió desde dentro unos meses que han cambiado la historia del deporte para siempre.
Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños y Lola Gallardo se sientan ante la cámara para contar cómo han vivido esos momentos duros, claves y decididos que llevaron a un movimiento social que ha transformado la Federación Española de Fútbol y han puesto la primera piedra para terminar con un sistema machista que las menospreciaba.
«Nos lo robaron»
«El Mundial se ha diluido», cuenta Aitana Bonmatí. «Nos empañaron lo que hicimos. Nos lo robaron«, secunda Ivana Andrés. Una tras otra relatan y ponen sobre la mesa escenas inverosímiles y recuerdan los momentos que las llevaron a ser campeonas del mundo. Vero Voquete también aparece en este documental, aportando una perspectiva histórica y de contexto de como se vivieron los años anteriores.
Desde cómo se gestó el correo que 15 futbolistas mandaron para no ser seleccionables tras lo ocurrido en la Eurocopa y durante años de menosprecios. Las reuniones y llamadas con Rubiales pidiendo cambios donde se las trataba como niñas caprochosas, las faltas de respeto de Jorge Vilda y el testimonio de cada una de ellas cobre lo que sucedió en la celebración del Mundial, con el beso no consentudo del ya expresidente de la Federación a Jenni Hermoso.
Un movimiento que ha cambiado todo
No se puede contar mejor todo lo sucedido. Para aquellos que aún siguen pidiendo respuesta y argumentos, estos 95 minutos de documental les daran de bruces con la realidad que no han querido ver. Por ejemplo, en el largometraje se habla de la reunión de los meses previos al comunicado de las Las 15. Las que se callaron, las que no quisieron poner por encima el bienestar global a participar. Olga Carmona, Ivana Andrés y Tere Abelleira, en el documental, cuentan cómo fueron esos momentos y por qué decidieron no hablar cuando la mayoria se pronunicó pidiendo mejoras.
Y, con un vestuario dividido, llegó el comunicado de 15 futbolistas de la selección pidiendo no ser convocadas. Las 3 capitanas también se unieron a la demanda. Dieciocho en total que ponían entorno. De ahí al camino hacia el Mundial y todo lo que sucedió después de la celebración y las siguientes semanas. Las presiones y amenazas hasta que nació el Se Acabó, un movimiento que lo ha cambiado todo.
Señalados quedan aquellos que las insultaron o se rieron de ellas. Desde Rubiales hasta Jorde Vilda, además de todos aquellos que, en el transcurso de los acontecimientos se rieron junto a ellos en vez de darles apoyo a ellas.