La Policía Nacional ha comunicado este sábado la detención de tres personas, dos hombres de 44 y 41 años junto a un menor de edad, por proferir insultos racistas contra Lamine Yamal y Raphinha durante el clásico que enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona el pasado 26 de octubre en la capital española. Los tres hombres, tras haber quedado en libertad, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Los arrestados «realizaron manifestaciones xenófobas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas», reza el comunicado. Los actos tuvieron lugar principalmente durante la celebración de uno de los cuatro goles que el equipo blanco encajó en casa.
Los futbolistas del Barça Lamine Yamal y Raphinha recibieron los insultos justo cuando estaban celebrando un gol cerca de la grada cercana a uno de los córneres. En ese momento, «varios espectadores realizaron gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos».
Viralización en redes sociales
Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y tanto el Barcelona, como el Real Madrid y LaLiga mostraron su rechazo a este tipo de conductas y pusieron a disposición de la policía su colaboración para identificar a los aficionados. «Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada», explica la Polícia Nacional.
En su momento, el Real Madrid condenó «de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte» y lamentó «profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio». Además de la nota, el conjunto blanco se comprometió a abrir «una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».
Polémica en redes
Tras darse a conocer la noticia este sábado por la mañana, las redes se han inundado de mensajes de todo tipo. Uno de ellos el que ha emitido el Atlético de Madrid como respuesta al tuit de la Policía Nacional que se publicó con información errónea de la dentención. «CM de la Policía te echamos una mano. Las personas que han detenido son seguidores de otro equipo de Madrid. El estadio de la foto que habéis publicado es el nuestro y nada tiene que ver con este asunto. Seguro que es solo un error», dice el mensaje que han compartido en redes tras el error del tuit policial.
En el mensaje inicial la Policía no menciona al club blanco en ningún momento y adjunta una imagen del estadio rojiblanco, dando a entender que las detenciones se habían efectuado entre la afición colchonera.