La prensa italiana sitúa con fuerza la salida de la próxima Vuelta a España en la ciudad de Turín, lo que supondrá la segunda vez de forma consecutiva en que la prueba parte desde el extranjero. En agosto pasado la prueba se inició en Lisboa. La organización todavía no ha confirmado el lugar desde donde se iniciará la carrera y espera hacerlo de forma oficial en los primeros días de noviembre, según ha podido confirmar este periódico.
La región de Piamonte, según las fuentes italianas, ha invertido un total de siete millones de euros en acoger al menos tres días la ronda española. Curiosamente, el lugar de la salida sería el mismo, a las afueras de Turín, aunque con un paso de los ciclistas por la capital piamontesa, que acogió este año el nacimiento del Giro destrozado de forma magistral por el absoluto dominio de Tadej Pogacar, quien ya ha adelantado su interés en participar en la carrera española en 2025.
La carrera empieza el sábado 23 de agosto
El calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sitúa el inicio de la ronda española para el sábado 23 de agosto. No está previsto adelantar el inicio de la prueba al viernes anterior como sucedió, por ejemplo, en la salida de la Vuelta desde Utrecht, en 2022.
Aunque no hay nada oficial todavía, este diario sí puede adelantar que los ciclistas volarían seguramente desde Italia a Catalunya donde se reemprenderá la carrera. Este año han estado ausentes del recorrido las carreteras catalanas, que tuvieron un gran protagonismo en 2023, con la salida desde Barcelona, desgraciadamente pasada por agua.
Montaña en Catalunya
Referente a Catalunya todo apunta a una llegada en alto, hacia la quinta etapa. El lugar todavía es secreto, pero está descartado el paso o la meta en Pradell, la subida catalana más dura para realizar en bicicleta, de gran éxito en su estreno en la Volta, y que se anota como probable paso de la ronda catalana el año que viene. Esta organización ya ha confirmado una llegada al santuario de Santa Maria de Queralt, en Berga, donde en marzo Pogacar consiguió la tercera de las cuatro victorias en la ronda catalana.
Según el diario ‘La Repubblica’, el Consejo de la Región de Piamonte aprobó en sesión celebrada el 14 de octubre un presupuesto extraordinario que rondaría los 7 millones de euros para acoger la gran salida de la Vuelta y al menos las tres etapas iniciales, aunque algunos medios italianos elevan hasta cuatro las jornadas que la prueba española realizaría en tierras italianas.
Todas las etapas discurrirían cerca de Turín lo que permitiría a buena parte de la caravana de la carrera dormir siempre en la capital piamontesa y limitar de este modo los traslados.
El Giro, en Albania
La Vuelta ya confirmó en primavera la salida desde Mónaco en 2026, el mismo año en el que el Tour se iniciará en Barcelona. Las tres grandes rondas por etapas buscan estos últimos años las salidas desde el extranjero para dar un mayor impacto mediático. Así, si no hay sorpresas, el Giro 2025 se estrenará en Albania. La presentación de la carrera se realizará el miércoles 12 de noviembre. La Vuelta, en cambio, aún debe fijar el día, entre el 16 y el 20 de diciembre. Se fijan para 2025 etapas en Asturias (con el probable retorno del Angliru), Navarra y Valladolid, que ya en 2023 acogió una contrarreloj que ganó Filippo Ganna.
El Tour podría tener dos y no tres llegadas pirenaicas
El Tour se presenta el próximo martes día 29, con un trazado que a diferencia de los años anteriores (salidas desde Copenhague, Bilbao y Florencia) no abandonará Francia ya que las 21 etapas se celebrarán en territorio francés. Tal como adelantó este diario, Macizo Central, Pirineos, Alpes, Jura y una llegada al Ventoux tendrán protagonismo. Sin embargo, ha saltado la duda estos últimos días sobre si habrá tres o dos llegadas a los Pirineos, donde están confirmadas las etapas que finalizarán en Hautacam y Peyragudes aunque hay alguna duda de que se incluya una tercera jornada de montaña en Superbagnères, que sería sustituida por un día más tranquilo por los alrededores de Toulouse.