El Barça recibe este martes al Fenerbahçe en el Palau Blaugrana (20.30), en la jornada 16 de la fase regular de la Euroliga, en un partido complicado ante un ‘Fener’ que llega con Sarunas Jasikevicius al mando y en disposición de poner patas arriba la que fue su casa si es capaz de volver a tumbar a un Barça que está en muy mal momento.
Los blaugranas han perdido sus dos últimos duelos, en la Euroliga contra el Emporio Armani Milán de Nikola Mirotic (81-94) y en la Liga Endesa contra el Casademont Zaragoza (108-95). Pero la crisis es peor, ya que han caído en seis de sus últimos ocho duelos entre las dos competiciones.
Los turcos, en la zona alta
Reciben ahora a un Fenerbahçe que llega cuarto, aunque tan sólo ha podido ganar uno de sus últimos cuatro partidos en la competición, y fue contra el Real Madrid (70-82) en el WiZink Center hace dos jornadas. En la última, cayeron en casa contra el AS Mónaco con estrépito (69-99) y quieren recuperarse con un triunfo de prestigio en Barcelona.
Duelo de necesidades compartidas pero en situaciones bien distintas. El Fenerbahçe sigue estando en la zona alta y el Barça, con una sola victoria en los últimos seis partidos europeos, ha caído hasta la undécima posición, fuera incluso de los puestos de ‘Play-In’. Sin duda, el peor momento desde la llegada de Joan Peñarroya al banquillo.
El héroe exiliado
Así que si el héroe exiliado, un Sarunas Jasikevicius que se marchó pese a haber ganado la Liga Endesa por no llegar a un acuerdo de renovación con el club, asalta la que fuera su casa, donde es considerado una leyenda por muchos todavía, puede poner en serios aprietos a Peñarroya. En tres temporadas, Jasikevicius ganó dos Ligas, dos Copas y metió al Barça en tres ‘Final Four’ de la Euroliga, su cuenta pendiente.
«Es momento de hacer lo que toca cada uno, de mejorar cada uno, de mirar menos lo que hace el o el entrenador. Apoyarnos y rendir, que estamos en el Barça y estamos para rendir y buscar pocas excusas», comentó el técnico blaugrana en la previa del partido, pidiendo que no se ponga el foco sobre él.
Hayes-Davis, el peligro
Además, enfrente estará uno de los rivales «llamados a luchar por todo». «Fenerbahçe tiene una plantilla muy larga, llena de buenos jugadores con experiencia. Es uno de los rivales difíciles. En los últimos tres partidos ha perdido dos de forma fea, pero eso los hace más peligrosos. Vendrán con ganas de mejorar la situación al igual que nosotros», apeló.
Para este duelo, el Barça tendrá las bajas conocidas de Nico Laprovittola, quien debía ser su sustituto Raul Neto y del pívot Chimezie Metu, aunque la buena noticia es que Darío Brizuela ya está de vuelta. Por su parte, el ‘Fener’ de Jasikevicius llega sin Arturs Zagars, Scottie Wilbekin y Dyshawn Pierre, mientras que Devon Hall podría ser la sorpresa en positivo. Y con los exblaugranas Sertac Sanli y Nigel Hayes-Davis, que está pletórico.