El jugador del KSCT Menen, Fabio Schifano, perdió un dedo y dos en amputación parcial después de que un aficionado de su propio equipo arrojara fuegos artificiales en el campo al finalizar el encuentro ante el SK Zillebeke de la 4ª División Provincial C de Bélgica.
El jugador de Menen, recogió el proyectil con la intención de sacarlo del terreno de juego pensado que se trataba de una bomba de humo, cuando este resultó ser un «Cobra 6», un petardo ilegal con la fuerza de una granada de mano. Este explotó en su mano y perdió un dedo entero y la mitad de otros dos. Todo esto en el día de su cumpleaños y tras haber anotado un doblete en la victoria de su equipo (4-0) ante al Zillebeke.
«El árbitro hizo sonar el silbato y luego se arrojó una especie de granada sobre el campo. Al principio todos pensaron que se trataba de una bomba de humo, pero luego resultó que en realidad se trataba de un Cobra 6. Se trata de un producto pirotécnico pesado con el poder de una granada de mano que está prohibido en nuestro país», relataba el presidente del equipo local SK Zillebeke, Mathieu Verhoest.
Acciones civiles en el caso
«Cuando el humo se disipó, vi que parte de mis dedos había desaparecido», explicó Schifano en HLN. El futbolista de Menen que jamás olvidará su 26 aniversario. Lo que tenía que ser una celebración terminó en tragedia, para el futbolista, el club y para el fútbol, que, una vez más, deja imágenes desastrosas en las gradas que manchan la imagen de este deporte.
Según informó HLN, el delantero fue atendido inmediatamente por los servicios médicos por la gravedad del asunto. Al ver, toda la sangre derramada en medio del campo mientras era trasladado de urgencia al hospital. Fue sometido a intervenciones médicas inmediatas que no pudieron salvarle uno de los dedos que tuvo que ser amputado.
El responsable del lanzamiento del artefacto explosivo fue detenido por la policía. Resultó ser un joven de 21 años con ningún tipo de relación hacia el club y el jugador afectado. Así lo comunicó el club KSCT Menen en un comunicado oficial: «Lamentamos profundamente este incidente y nos distanciamos de la persona en cuestión. Nuestro club no lo conoce, pero ha sido identificado. KSCT Menen emprenderá acciones civiles en este caso a través de la policía. El club brindará la cooperación necesaria en el caso. Investigación que llevarán a cabo tanto la policía como la federación Belga de Fútbol».
El uso de cualquier tipo de pirotecnia está terminantemente prohibido en todos los estadios de Europa. Sin embargo, numerosos artefactos explosivos consiguen burlar los controles de seguridad durante una misma temporada. El autor de este último delito se espera que esté 10 años suspendido sin poder pisar ningún campo de fútbol.